Saltar al contenido

Prohíben importación de equipos que incumplan los niveles de eficiencia eléctrica

Caracas, 04 Nov. ABN.- Ante la coyuntura en el suministro del servicio eléctrico, el Ejecutivo Nacional prohibió la importación con fines comerciales de equipos tales como acondicionadores de aire tipo ventana, compacto y splits, refrigeradores y congeladores para uso doméstico, así como equipos de climatización de agua helada usados, reconstruidos o descontinuados, así como aquellos nuevos que no cumplan con el nivel establecido de eficiencia eléctrica.

Así quedo establecido en resolución conjunta de los Ministerios del Poder Popular para el Comercio, para la Energía Eléctrica, y para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, publicada en Gaceta Oficial Nº 39.298, de fecha 03 de noviembre de 2009.

En este sentido, quedan exceptuados los equipos que se encuentran en zona primaria aduanera, pendiente de despacho o en tránsito con destino a Venezuela, lo cual será acreditado con el correspondiente documento de transporte. Éstos sólo podrán ser comercializados en el país hasta el 30 de junio de 2010.

Los acondicionadores de aire tipo ventana, compacto y splits que se vendan en el país deberán incorporar, en un plazo de seis meses, una etiqueta descriptiva que indique su eficiencia energética o nivel de relación con ésta.

Los fabricantes nacionales e importadores de los equipos deberán consignar un informe con el contenido de los valores de consumo y eficiencia de energía determinados, mientras que el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) efectuará la medición y certificación de los valores que se reporten la etiqueta descriptiva.

Los Ministerios involucrados en dicha resolución serán los encargados de elaborar los reglamentos técnicos de eficiencia energética y etiquetado para equipos o artefactos de uso residencial, comercial o industrial, que sean importados o fabricados en el país y comercializados en el territorio nacional..

Deja un comentario