Profranquicias estima crecimiento en marcas para 2017

La Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias), estima tener un crecimiento en marcas para 2017, debido a la cantidad de empresas que este año se han trasladado al sistema de franquicias, para buscar oportunidades de expansión.

Carlos Núñez, presidente de la Cámara, contó que este año las empresas se han adaptado a este modelo, porque han encontrado una solución para tener negocios organizados, con la posibilidad de no caer en la crisis económica que vive el país, de una manera dramática.

“La Cámara, en vez de esperar a que alguien le solucione los problemas, ha participado que debemos crear más puestos de trabajo y más economía, ése ha sido nuestro norte, seguir fomentando el sistema de franquicias, como un sistema exitoso, donde muchas personas pueden tener su negocio propio y que son una fuente importante de autoempleo para los inversionistas”, expresó.

El gremio, ha experimentado este año desaceleración en el crecimiento, debido a que venían creciendo a una rata de 6% en cantidad de marcas y ahora siguen creciendo pero a 4%. En término de establecimientos, aseguran que se han mantenido, con 12.500 negocios franquiciados en toda Venezuela.

La cantidad de empleos directos se redujo de 100.000 a 95.000, Núñez expresa que esto ocurre cuando se cambian los horarios de trabajo en los centros comerciales o cuando se reducen las jornadas de laborales.

El sector de comida es el que más aporta franquicias al país, este representa el 25%.

A juicio del vocero, en la actualidad se da un fenómeno interesante en las regiones. “Hay mucho desarrollo nuevo de franquicias, especialmente en el estado Zulia, están creciendo por concepto de una manera impresionante, ellos empiezan a crecer en la ciudad de Maracaibo, luego en las zonas perimetrales y poco a poco abarcan más espacios en el país”.

“Ojalá que todas las regiones comiencen a tener este tipo de fomento, allí es donde debemos concentrarnos, en creer en nuestro país y decir sí podemos hacer las cosas, sí podemos generar empleo, sí podemos generar economía, sí podemos hacernos responsables de nuestro futuro, tener trabajo digno, pagar nuestros impuestos de manera adecuada y el Zulia lo está demostrando” subrayó.

Al preguntarle cuál es el secreto de los zulianos, considera que esto se debe a que decidieron hacer las cosas bien. “No es que el sector gubernamental los esté apoyando, es que los mismos empresarios vieron que había oportunidades y las aprovecharon, es impresionante ver cómo hay marcas que hace años eran unas tienditas, hoy son una cadena de tiendas”.

Asevera que esto también ocurre en Caracas y otras partes del país, “el venezolano está poniendo en práctica su capacidad de emprendimiento y eso es fundamental para reactivar la economía, además el Gobierno tiene que saber leer el mensaje, el venezolano quiere salir adelante y no quiere que le regalen absolutamente nada, ni que le hagan favores, lo que necesita son las condiciones para sacar sus negocios adelante”, agregó.

Asimismo, sostuvo que hoy es muy complejo montar negocios en Venezuela, porque los precios están influenciados por el dólar y cuando este sube, los costos se impactan de manera negativa.

“Ahora las inversiones tienen que ser de menor nivel, para recuperar la inversión a unos plazos perentorios, de lo contrario terminas metido en un negocio de nunca acabar. Pero en líneas generales se está haciendo y hay mucha gente que está retomando este negocio” concluyó.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios /AG