Saltar al contenido

Producción de vehículos podría alcanzar 150.000 unidades en 2009

En una entrevista a la Agencia Bolivariana de Noticias, el viceministro de Industrias Intermedias, Efrén Martínez, estimó que la producción de vehículos alcanzará las 150.000 unidades al cierre de 2009, y que para ello, se han entregado y se están entregando las divisas suficientes.

Agregó que ´no es una tarea fácil, hemos tenido muchas dificultades, como la entrega de divisas y los problemas laborales en empresas como la Mitsubishi, pero ésa es la meta planteada´.

También indicó que para 2010 el Ejecutivo está trabajando en un plan con las ensambladoras y las empresas de autopartes, a fin de que la cifra de producción alcance las 200.000 unidades, ´ya que la industria automotriz cumple con todos los elementos necesarios para alcanzar esa cantidad´, además de que el precio del petróleo ha comenzado a recuperarse.

´Si lo logramos estaríamos sobrepasando el máximo de vehículos que se han producido en el país, que ha sido de 181.000 vehículos´, resaltó.

Martín recordó que desde junio se estableció un acuerdo de liquidación de divisas con las empresas, para que éstas puedan cancelar la deuda que tienen con los proveedores, a fin de que las ensambladoras y empresas de autopartes dispongan en este segundo semestre de dos millardos de dólares para la producción y de 500 millones de dólares para las importaciones.

El viceministro de Industrias Intermedias enfatizó que la política del Estado en materia automotriz va dirigida a incrementar la producción nacional e ir sustituyendo las importaciones, debido a que ´se ha querido hacer ver que queremos recompensar con importaciones lo que no se está produciendo bien sea desde Argentina o de otro país´.

En ese sentido, dijo que ´nosotros tenemos la necesidad y la obligación de sustituir las importaciones con las nueve ensambladoras que están en el país y con las que están proyectadas instalar a partir del próximo año, ya que tenemos varias ensambladoras que han presentado proyectos ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología y sólo falta la suscripción de convenios´.

En cuanto a los 10.000 vehículos que se van a traer desde Argentina, señaló que les darán prioridad a los vehículos utilitarios (camiones, taxis, autobuses), cuyas empresas estén ya instaladas o que tengan proyectos de ensamblajes en el país y redes de servicios post venta, de manera que se les pueda brindar servicios de mantenimiento y de repuestos.

Martín añadió que el mecanismo de importación todavía está en discusión, ya que se está buscando la forma más favorable para las empresas de ambos países. Por ello, se estima que para el último trimestre del año estén llegando los vehículos, tomando en cuenta los trámites necesarios que se tienen que hacer, así como el tiempo de producción y de envío de las unidades.

Deja un comentario