Saltar al contenido

Producción de petróleo cayó 40.400 barriles por día en abril

El más reciente reporte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo confirma lo que han venido denunciando trabajadores de Pdvsa y representantes del sector petrolero: la producción de la principal industria del país continúa en picada, lo que compromete aún más las finanzas nacionales.

Los datos que envía el Ministerio de Petróleo a la OPEP señalan que el mes pasado la producción se ubicó en 2,19 millones de barriles, 40.400 barriles menos que en marzo cuando se bombearon 2,23 millones de barriles diarios.

Agrega que en el primer cuatrimestre del año la producción de Pdvsa promedió 2,24 millones de barriles por día, una caída de 340.000 barriles en comparación con igual período del año pasado, cuando la producción estaba en 2,53 millones de barriles por día.

El informe también reporta las cifras suministradas por fuentes secundarias del sector, que dicen que la producción de Pdvsa está por debajo de lo que reporta el gobierno.

La data suministrada por organismos como Petroleum Intelligence y la Agencia Internacional de Energía señala que la producción de Pdvsa en marzo fue de 1,98 millones de barriles diarios y en abril descendió a 1,95 millones de barriles. Es decir, que hubo una caída de 26.000 barriles.

Aunque Pdvsa dijo que este año iba a reducir su bombeo por el acuerdo que firmó con los demás miembros de la OPEP para intentar que los precios del petróleo suban, la contracción que ha habido supera lo establecida en el pacto.

El acuerdo fijaba que Venezuela debía recortar su producción hasta 1,97 millones de barriles por día.

Aún más bajo. El economista y analista petrolero Luis Oliveros insistió en que la caída en la producción de Venezuela es bastante preocupante y prevé que en los próximos meses la situación empeorará. “97% de los ingresos en divisas del país son por la exportación petrolera, si la producción y las ventas caen habrá menos recursos para hacer importaciones de medicinas y alimentos, así como para pagar los compromisos que ha adquirido el gobierno y que se vencen en los próximos meses”.

Oliveros reiteró que las autoridades no solo deben apostar porque suban los precios del petróleo, también deben hacer todo lo necesario por que se estabilice la producción petrolera.

Recordó que desde que comenzó la gestión del presidente Nicolás Maduro, en abril de 2013 hasta la fecha, la producción de petróleo ha caído en más de 550.000 barriles, según las mismas cifras del gobierno. “Esto es casi un récord en la historia de Venezuela y lo que preocupa es que el deterioro va a continuar porque en Pdvsa no se están haciendo las inversiones necesarias ni se está buscando afrontar la crisis. Las previsión es que al cierre del año la producción, que según el gobierno está en 2,19 millones de barriles por día, caerá por debajo de los 2 millones”.

Las cifras: 31,7 millones de barriles por día produjeron los países miembros de la OPEP el mes pasado. 18.200 barriles menos que en marzo

9,94 millones de barriles de petróleo por día produjo Arabia Saudita en abril. Subió el bombeo en 46.400 barriles.

Fuente: El Nacional / MFS