Saltar al contenido

Producción de Pdvsa cayó 28.600 barriles

La producción de Petróleos de Venezuela retrocedió 28.600 barriles diarios en febrero, según el reporte mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo elaborado con cifras suministradas por el gobierno nacional.

El reporte indica que mientras en enero el país bombeó 2,55 millones de barriles diarios, en febrero bajó a 2,52 millones de barriles por día. Comparado con lo que se bombeó en diciembre del año pasado, la contracción es de 2,39%. En el último mes de 2015 se produjeron 2,59 millones de barriles por día.

Sin embargo, según fuentes reseñadas en el mismo reporte de la OPEP, la producción de Pdvsa es incluso menor. La data que proveen organizaciones como la Agencia Internacional de Energía indica que la estatal bombeó en febrero 2,32 millones de barriles al día.

El descenso en la producción de Pdvsa afecta aún más los ingresos del país, golpeados por la caída en año y medio de más de 70% del precio del petróleo, recordó el economista y profesor universitario Luis Oliveros.

Iván Freites, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros del estado Falcón, coincidió con Oliveros en que la caída sostenida en el bombeo obedece a malas inversiones de la empresa y al deterioro de los mejoradores. “Se han desviado las inversiones, no se han hecho los mantenimientos en el tiempo que corresponde, ni siquiera hay repuestos.  En este momento las plantas 2, 3 y 5 de la refinería de Amuay están funcionando porque las armaron con piezas de las plantas 1 y 4 que están inoperativas”, dijo Freites.

Fuente: El Nacional / MFS