Saltar al contenido

Producción de Pdvsa acumula 10 meses de caída

Las firmas ODH y Ecoanalítica coinciden en que la situación actual de Petróleos de Venezuela fue dejada al descubierto por sus estados financieros, los cuales se evidencia una severa caída de la producción. Aseguran que la empresa atraviesa por uno de sus momentos más difíciles.

De acuerdo con cifras recientemente publicadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleos, la producción de Pdvsa alcanzó 2,3 millones de barriles diarios para el cierre de agosto de 2016. De esta manera, se acumulan 10 meses consecutivos de caída, “lo que deja en evidencia un cúmulo de problemas operativos”, destaca el informe de la ODH.

Añade que los estados financieros consolidados de Pdvsa, publicados en su página web, muestran cómo la profundización en la caída del precio del petróleo durante 2015 causó un severo deterioro en los ingresos de la empresa estatal. Explica que durante 2015 la cotización promedio de la cesta venezolana cayó 50% con respecto al año previo (al pasar de 88,42 dólares el barril a 44,65 dólares el barril), y los ingresos mostraron una disminución de 41% respecto a 2014, al cerrar en 2015 en aproximadamente 72 millardos de dólares.

Los costos de la petrolera estatal también disminuyeron, según las cifras oficiales: en 2015 alcanzaron alrededor de 59 millardos de dólares, lo que equivale a 39% menos que el año anterior. “La ganancia integral neta declarada en 2015 estuvo muy cercana a 5 millardos de dólares, 70% por debajo de las ganancias del año anterior”, agrega el informe.

Sin embargo, ODH asegura que el origen de las ganancias que obtuvo Pdvsa en 2015 es revelador de la situación operacional de la empresa: “El análisis en detalle de los resultados revela que en el segmento de operaciones Pdvsa arrojó pérdidas por un monto superior a 3,2 millardos de dólares. Esto significa que los ingresos por ventas de petróleo, gas, productos refinados y otros –las actividades centrales de la empresa– fueron menores que los gastos con que opera más las regalías y otros impuestos que paga al Estado. Es la primera vez que esto ocurre en la historia de Pdvsa”.

Pdvsa habría reportado pérdidas superiores a 11 millardos en 2015 de no haberse generado esta ganancia cambiaria. Otro elemento a considerar es que la petrolera declaró un impuesto sobre la renta efectivo negativo superior a 3,7 millardos de dólares. “Esto significa que aplazó el pago de este impuesto en un monto superior al que efectivamente pagó al fisco, lo que le permitió aumentar las ganancias reportadas en 2015”, dice ODH.

Ecoanalítica subraya que si se toman en cuenta las cifras oficiales de Pdvsa, la producción ha estado bajando mes tras mes de manera constante desde un pico de 2,88 millones de barriles diarios en enero de 2014 hasta los 2,33 millones de barriles diarios reportados en agosto de 2016. “Tan solo durante los primeros 8 meses del año han bajado 242.000 barriles diarios”.

Destaca la firma que si se toman en cuenta las cifras de la OPEP según fuentes secundarias, la producción se ha mantenido constante en el orden de los 2,30 millones de barriles diarios hasta febrero de 2016, cuando comenzó a disminuir de manera constante hasta alcanzar los 2,10 millones de barriles diarios en julio de 2016, “el cual sería su menor nivel para dicho indicador desde el paro nacional del año 2003”.

Ecoanalítica advierte que se trata de una tendencia que viene desde hace varios meses atrás, pero alcanzó un punto de quiebre a partir del anuncio en abril de las contratistas Schulmberger y Halliburton en que comunicaban la reducción de sus operaciones en Venezuela debido a las deudas que Pdvsa mantenía con ambas empresas, que en conjunto rondaba los 2 millardos de dólares. “En Ecoanalítica, dadas las condiciones descritas, estimamos que la producción promedio de crudo para el año alcance los 2,47 millones de barriles diarios, lo que implica una contracción de 10,1% con respecto a 2015”.

Fuente: El Nacional / BVA