Saltar al contenido

Producción de la industria gráfica ha caído 88% en lo que va de año

La caída en la asignación de divisas oficiales, la disminución progresiva en la demanda interna y el encarecimiento continuo de los costos laborales siguen impactando con fuerza a la industria gráfica, cuya producción ha caído 88% en lo que va de año.

Edgar Fiol, director ejecutivo de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas de Venezuela, afirmó que los múltiples problemas que atraviesa el sector han causado que actualmente las empresas solo operen a 15% de su capacidad instalada.

En una nota de prensa, el directivo detalló que por lo menos 85% de los insumos que requiere el sector son importados; sin embargo, las empresas afiliadas a la AIAG no han recibido ni 1% de las divisas que necesitan para hacer las compras.

Precisó que las compañías demandan alrededor de 190 millones de dólares al año para operar adecuadamente, pero en los últimos 3 meses solo han recibido 1,1 millones de dólares, de acuerdo con los registros del Dicom.

Al ver a cuánto han caído las asignaciones de divisas se entiende la marcada escasez de papel, cartón, tintas, planchas litográficas y demás materias primas e insumos imprescindibles para el proceso de impresión, agregó.

“Al problema de la falta de divisas debemos sumar que la demanda de nuestros clientes ha venido disminuyendo como consecuencia de la recesión que atraviesa el país”, dijo.

Recordó que los productos del sector son adquiridos para completar la fabricación de otros bienes, como alimentos, medicinas, productos para el cuidado personal y del hogar. “Esas cadenas también están en recesión por lo que los pedidos de cajas, etiquetas, facturas, envoltorios se han visto muy disminuidos”.

Añadió que los aumentos de sueldo decididos unilateralmente por el gobierno han elevado significativamente los costos laborales, lo que termina perjudicando.

Fuente: El Nacional / MFS