Saltar al contenido

Privados no laborarán en Semana Santa

En Semana Santa tampoco laborará la empresa privada. El decreto 2276, publicado en la Gaceta Oficial 40868, señala como feriados los días 21, 22 y 23 de marzo para los sectores público y privado.

El presidente Nicolás Maduro anunció el sábado 12 que decretaría feriado en la Semana Mayor para apoyar el ahorro de electricidad y agua. En un principio se pensó que la medida solo afectaría al sector público, pero el texto oficial del decreto incluye a las empresas privadas. Quedan fuera de la medida las industrias que no puedan interrumpir sus actividades, según la Ley Orgánica del Trabajo.

No están incluidos en el decreto los trabajadores vinculados al transporte de agua potable y químicos necesarios para su potabilización: sulfato de aluminio líquido o sólido, policloruro de aluminio, hipoclorito de calcio o sodio gas (hasta cilindros de 2.000 libras o bombonas de 150 libras), traslado y custodia de valores, alimentos perecederos y no perecederos, medicinas de corta duración e insumos médicos, dióxido de carbono –hielo seco y oxígeno– gases o líquidos necesarios para el funcionamiento de centros médicos asistenciales.

También están exentos los que transporten materiales de construcción destinados a la Gran Misión Vivienda Venezuela, desechos de origen domiciliario, fertilizantes químicos y periódicos, encomiendas para usos agrícolas de la Gran Misión Agro Venezuela, gas de uso doméstico y combustibles destinados al aprovisionamiento de estaciones de servicio de transporte terrestre, puertos y aeropuertos, productos asociados a la actividad petrolera, así como materiales y equipos eléctricos.

Igualmente se indica que el Seniat y Sudeban podrán establecer normas especiales de implementación del asueto. Los viceministerios serán los encargados de ejecutar y velar porque se cumpla la norma presidencial.

Fuente: El Nacional