Saltar al contenido

Prevén que ingreso real del venezolano baje 15% en 2010

El presidente del Consejo de Economía Nacional, Efraín Velásquez, indicó que para el próximo año se estima una caída del ingreso real del venezolano de 15%, producto de la escalada inflacionaria que se prevé.

A su juicio, los precios al consumidor aumentarán por encima de 30% en 2010. Pero los empresarios, agrupados en Conindustria, esperan que la inflación se sitúe en 35,1% al cierre de ese período, de acuerdo con una encuesta que realizó el gremio industrial entre sus agremiados.

En el marco del foro Perspectivas Conindustria 2010, los asistentes consultados destacaron que sus pronósticos apuntan a un crecimiento marginal de 0,2% del Producto Interno Bruto para el próximo año. Al ser encuestados sobre el desempeño del sector industrial, apuntaron que la expectativa es una caída de -1,3% para ese período.

Los aspectos que incidirán en este comportamiento negativo son, según Velásquez, el racionamiento de la energía eléctrica y la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo que adelanta la Asamblea Nacional.

Igualmente resaltó que la reforma de la ley que rige al Banco Central de Venezuela también incidirá en la situación económica del año 2010, con un crecimiento limitado.

El presidente del Consejo de Economía Nacional coincide con los agremiados de Conindustria en que el crecimiento económico será cercano a cero.

Velásquez resaltó que, además, el consumo caerá entre 2 y 3% el próximo año.

Otra de las preocupaciones que surgió en la encuesta realizada por Conindustria es el tema de las divisas. Para 63% de los consultados el suministro de dólares por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) ha sido deficiente, 35% no lo observa ni bueno ni malo, mientras que apenas 2% creen que el flujo de dólares oficiales ha sido bueno.

Los asistentes indicaron que actualmente el dólar oficial está sobrevaluado en 134%, pero aseguraron que para el próximo año la sobrevaluación aumentará a 153%.

En tal sentido, el presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal, indicó que el problema de la sobrevaluación, que él calcula en 107%, se encuentra afectando seriamente la competitividad de las exportaciones venezolanas y, por lo tanto, a la industria local con respecto a la de los países de la región.

En términos generales, Larrazábal estimó que el sector manufacturero se reducirá 6% al cierre de este año, y aclaró que no se trata solamente de la crisis internacional, sino que la situación es producto de las decisiones que ha tomado el Gobierno en los últimos años.

´Tenemos unos escenarios sumamente complejos. Es hora de que el Gobierno tienda puentes porque los problemas no pueden ser resueltos únicamente por el Estado´, manifestó el presidente de Conindustria.

En otros aspectos la asesora laboral del gremio industrial, Maryolga Girán, alertó que la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo incrementará los costos de las empresas y que el escenario laboral es negativo.

Suhelis Tejero Puntes
EL UNIVERSAL

Deja un comentario