Saltar al contenido

Prevén otra prórroga para billete de Bs. 100

La presencia de los billetes comienza a sentirse con más frecuencia en las transacciones diarias de la gente, y cada vez sorprende menos el manejo de las piezas de más alta denominación. Sin embargo, los técnicos del sistema financiero consideran que todavía hace falta un mayor volumen del nuevo cono monetario para sacar de circulación el billete de 100 bolívares.

Algunos bancos han hecho pruebas piloto con los nuevos billetes en cajeros automáticos para ir adecuando su tejido tecnológico a las nuevas exigencias.

Acotan los técnicos consultados que el sistema de pago requiere una mayor cantidad de piezas con las nuevas denominaciones para que funcione de manera eficiente, por lo que esperan que haya una nueva prórroga a la vigencia del billete de 100 bolívares.

Otros analistas subrayan que todavía está en las calles un porcentaje considerable del viejo cono monetario.

César Aristimuño, especialista en el área financiera, mencionó que “definitivamente los billetes de 100 bolívares seguirán circulando”.

La sexta prórroga, anunciada el 19 de abril por el vicepresidente de la República, Tareck al Aissami, culmina el próximo 20 de mayo.

Según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), en el mes de abril circuló 37,81% de piezas pertenecientes al nuevo cono monetario, lo que se traduce en 159 millones 200 mil piezas de 421 millones que han llegado al país. En cuanto a la liquidez, el total de nuevas piezas alcanzan 1.840 millones de bolívares, y entraron en circulación 32,59% el mes pasado.

El nuevo cono monetario representa 41,73% del total de billetes y monedas que circularon en el mes de abril.

El economista venezolano Jesús Casique reiteró que el Ejecutivo debe anunciar el jueves o viernes de esta semana la séptima prórroga para los billetes de 100 bolívares. “Es probable que los billetes de 100 bolívares sobrevivan hasta el mes de octubre”, pronosticó Casique.

Los billetes de 100 bolívares equivalen a 44,32% del total de la liquidez monetaria en el mes de abril.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios / JGY – ES