Saltar al contenido

Prevén flexibilizar recortes del servicio eléctrico en corto plazo

El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, señaló a manera de balance de gestión que la ´emergencia eléctrica tiende a desaparecer´, debido a que las políticas aplicadas por el Gobierno de incrementar la generación y ahorrar el consumo de energía en el país ´se están anotando éxitos significativos´.

El funcionario se refirió específicamente a la incorporación al sistema de 685 megavatios (MW) de generación térmica en lo que va de año, de un total previsto para el cierre de 2010 de más de 5.000 MW y que proyecta elevarse entre 15.000 y 20.000 MW para 2015.

Dijo además que las lluvias registradas en las cabeceras del río Caroní han recuperado los niveles de la fuente hidroeléctrica al sur del país. El embalse de Guri, luego de pasar un día sin presentar descenso, ayer se contrajo en tres centímetros, ubicándose la cota en 248,79 metros, revirtiendo así la tendencia de las últimas semanas, en que se reducía 15 centímetros al día en promedio.

El caudal de aporte de la presa ha aumentado de manera sostenida desde este domingo y entre los días 13 y 14 pasó de 3.052 a 3.330 metros cúbicos por segundo (m3/seg).

Rodríguez sostuvo, junto al viceministro de Desarrollo Eléctrico y presidente de la Electricidad de Caracas (EDC), Javier Alvarado, el presidente de Edelca, Igor Gavidia, y Alberto Urdaneta, director general de Energías Alternativas de Corpoelec, que ´se han alcanzado las metas que nos trazamos y la situación de emergencia tiende a desaparecer, aun cuando prudencialmente debemos mantener algunas medidas que serán suspendidas progresivamente´, y anunciadas por el presidente de la República, Hugo Chávez.

Ante una pregunta relacionada con la posibilidad de asociar la flexibilización del racionamiento con la vigencia del decreto de emergencia eléctrica, prevista hasta el mes de junio, el ministro comentó que eso es ´lo deseable. Haremos el máximo esfuerzo para que así sea, además podría ser antes. Ya el Presidente hará los anuncios, no me corresponde a mí hacer anuncios de fechas´.

En su intervención destacó la asesoría técnica de China, Argentina, Rusia, Brasil y Cuba en el manejo del sector.

Con mucha tensión

En conferencia de prensa informó que el Gobierno invertirá alrededor de 2.000 millones de dólares en el área de transmisión y unos 1.000 millones de dólares en distribución con el fin de ´mejorar sustancialmente´ esas actividades de la industria.

Precisó el ministro que se está ´desplegando un cuantioso número de funcionarios, de operadores, de linieros, entre otros, que se están dirigiendo hacia los estados en los cuales tenemos mayores problemas´ en esas áreas, con el propósito de ´corregirlos y solventarlos´ en breve plazo.

En sus reportes periódicos el Centro Nacional de Gestión (CNG) ha destacado el alza de las desconexiones forzadas y programadas en la Red Troncal de Transmisión (RTT) en 57,4% al comparar los meses de enero y febrero de este año, que registraron 139 y 242 interrupciones, respectivamente.

Estas fallas se produjeron en la red de transmisión del sistema que interconecta a las principales plantas de generación y/o los centros de carga, que ´influyen de manera importante en la estabilidad, confiabilidad y seguridad´ de la actividad eléctrica, advierte el CNG, de allí los apagones constantes en áreas específicas de la geografía nacional.

Según el resumen operativo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de esta semana, emitido por ese organismo técnico, ´el límite de transmisión de Cadafe Occidente se viola todos los días, aun con racionamiento´. Esta situación compromete la seguridad del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Mariela León
EL UNIVERSAL

Deja un comentario