Saltar al contenido

Presupuesto nacional alcanzará hasta abril

Transparencia Venezuela señaló que el presupuesto nacional de este año, aprobado vía decreto presidencial, es deficitario en 75,85%. Mercedes de Freitas, su directora, afirmó que si bien el presupuesto supera en 451% el del año pasado, con inflación calculada en 522%, según las previsiones del Cendas, solo alcanzaría hasta el mes de abril. Para 2017 el presupuesto totaliza 8,48 billones de bolívares frente a 5,64 billones de 2016, cifra en la que se incluyen los créditos adicionales.

Freitas especificó que el aporte petrolero solo significa 3,26% del presupuesto, el aporte más bajo que ha hecho el crudo en los últimos años. El precio del barril de petróleo fue calculado en 30 dólares y proyectan que generará 276,38 millardos de bolívares.

Los ingresos no petroleros suman 8,03 billones de bolívares, lo que representa 96,74% del presupuesto. Los más importantes serán vía impuesto al valor agregado, que contribuirá con 3,71 millardos de bolívares, y el impuesto sobre la renta, con 1,47 millardos de bolívares.

Mercedes de Freitas alertó asimismo sobre la cantidad de recursos que se destinaron al aparato comunicacional del gobierno: 189,62 millardos de bolívares. Se destinó 21% más dinero para propaganda que para servicios públicos, a los que se asignaron 156,57 millardos de bolívares.

“Ratificamos que no hay presupuesto de 2017 porque este no fue aprobado por la Asamblea Nacional. El Ejecutivo buscó la vía de la usurpación de las funciones del Parlamento, dándole las atribuciones al TSJ para su aprobación vía decreto”, señaló la diputada María Beatriz Martínez.

Fuente: El Nacional