Saltar al contenido

Presidente de siderúrgica estatal boliviana renunció por presión social

El presidente de la estatal Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Guillermo Dalence, renunció al cargo presionado por líderes sociales locales de Puerto Suárez (este), quienes lo acusaron de cometer diversas irregularidades, publicó hoy el diario El Deber.

Según ese medio, el directivo envió ayer su carta de renuncia al presidente Evo Morales, luego de que pobladores de Puerto Suárez sitiaran por más de tres horas las oficinas de la compañía estatal.

´Éste es un triunfo del pueblo boliviano, porque el señor Dalence manejaba mal la ESM y la tenía como si fuera de su propiedad´, dijo José Luis Santander, presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez.

Los líderes de esa región, situada cerca de la frontera con Brasil, denuncian que Dalence incurrió en nepotismo, contrató a gente del occidente del país en lugar de emplear a los vecinos y no fiscalizó las operaciones de la siderúrgica india Jindal, que se adjudicó la explotación del yacimiento de hierro.

No obstante, el ejecutivo de la ESM señaló que las acusaciones en su contra ´son totalmente infundadas´ y agregó que permanecerá en la empresa hasta conocer la decisión del presidente Morales.

Los líderes regionales de Puerto Suárez hicieron conocer por primera vez las denuncias en contra de Dalence en julio pasado y a inicios de este mes decidieron su expulsión de esa localidad, donde se encuentra el yacimiento de hierro de Mutún que, según el Gobierno, posee 40.000 millones de toneladas de mineral.

Deja un comentario