Presidente Chávez: Racionamiento eléctrico "es una necesidad y no es culpa de Chávez ni del gobierno

El presidente de la República, Hugo Chávez, aseguró que las medidas de racionamiento eléctrico nacional fueron tomadas para proteger a la población y evitar un colapso del sistema energético en el país. Aclaró que si el Ejecutivo Nacional llegara a equivocarse con las medidas procederían a corregir, tal como se hizo con el horario de racionamiento anunciado para los centros comerciales.

El presidente Chávez manifestó que la represa del Guri tiene solo 21 metros de agua, motivo por el cual se tomaron las medidas para alargar la vida de la electricidad que allí se genera. También indicó que un grupo de pilotos venezolanos se encuentra bombardeando nubes sobre el río el Caroní para generar lluvia.

“Tenemos que alargar la vida del embalse porque estaba bajando a 10 CM diarios”.

Destacó que gobiernos anteriores habían ordenado la construcción de cuatro represas en el río Caroní, las cuales estaban financiadas por organismos internacionales. ´Aquí la cuarta república cometió el error de ponernos a depender en materia de sistema eléctrico en más de 70% sólo del río Caroní, que bastante ha dado y el plan que ellos tenían cuando llegamos aquí (al poder) hace 11 años era construir cuatro represas más en la parte alta del Caroní pero dijimos que era una locura porque iban a acabar con ese río y paramos el proyecto´.

´Lo que estamos haciendo entonces (el racionamiento) es una necesidad y no es culpa de Chávez ni del gobierno´, aclaró.

Recordó que antiguamente, “a la hora de cortar la luz le cortaban puro a los p… (…) ahora es todos por igual. Así que asuman, todos vamos a asumir y lo estamos haciendo por el bien de todos”, afirmó.

Anunció que esta tarde firmará el decreto para establecer el horario de la administración pública de 8:00 AM a 1:00 PM para fomentar el ahorro de energía.

El presidente de la República, Hugo Chávez, llamó a la población a mantener la calma tras la implementación del ajuste cambiario a dos bandas, el cual entró en vigencia este lunes con su publicación en Gaceta Oficial.

Durante el acto de entrega de créditos del Banco Bicentenario, el Jefe de Estado señaló que vio a través de los medios de comunicación a los venezolanos haciendo largas filas para comprar electrodomésticos. “No hay necesidad de eso pero es que caen en el juego, primero de consumismo y luego de mensajes de televisión (…) Sepan ustedes que aquí tienen un gobierno”, dijo.

Indicó que en el país están aplicando una política económica que a largo plazo permita al país tener un ingreso distinto al petróleo.

“Ante las medidas que hemos aplicados calma, razón y buen juicio (…) No se debe nadie atemorizar por las campañas”, agregó.

Pidió incrementar la producción venezolana “para marchar hacia la independencia económica”, afirmó que este es el motivo de la creación de la banca pública y el ajusta cambiario.

El presidente Chávez también informó que Cadivi le entregará un listado de los pequeños y medianos empresarios que deben realizar importaciones para realizar un trabajo conjunto, el cual permita agilizar el proceso. ´Los que requieran importar partes o repuestos los voy a invitar a que lo hagamos juntos, en vez de que cada uno ande por su lado´, se comprometió.

Ayuda humanitaria a Haití

El avión de ayuda humanitaria que envió Venezuela a Haití para colaborar en las funciones de rescate arribó a Puerto Príncipe, según anunció el presidente Chávez. Destacó que el avión contiene alimentos e insumos médicos para apoyar a la isla caribeña en la catástrofe que viven por los daños ocasionados por un terremoto de 7.0 grados de magnitud.

´Elevemos una plegaria por Haití (…) Es una tragedia que nos duele mucho´, añadió.

´Hubo un terremoto espantoso. Desde aquí nuestro corazón, nuestro dolor por ese pueblo hermano´, agregó el mandatario.

Publicado en Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.