Saltar al contenido

Preparan nuevo convenio cambiario dirigido a exportadores

Jesús Faría, ministro para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, informó este martes que preparan un nuevo convenio cambiario dirigido a exportadores, con estímulos a la exportación.

“Aquella empresa que tenga divisas fuera del país y no quiera traerlas, les crearemos condiciones de confianza, transparentes, para que puedan traerlas”, dijo Faría.

El ministro indicó que quien traslade sus divisas podrá retener 100% del producto de sus importaciones. Además, los empresarios venezolanos podrían exportar sus productos con este mecanismo, a fin de que ingresen divisas al país.

Aseguró que las empresas que no cuenten con divisas podrán acudir al Estado. “Estamos planteando diversas soluciones”, dijo en Globovisión.

Éxitos importantes. Aseguró que la política cambiaria de divisas “ha tenido éxitos importantes”. Sin embargo, reconoció que aún no garantizan la mayor estabilidad cambiaria.

En una entrevista en Globovisión, fue abordado el tema sobre las tasas de cambio en el país. De 200 bolívares por dólar que estuvo la tasa de cambio Simadi a principios de 2016, pasó a 651,77 bolívares con un 8,02% liquidado.

De la tasa de Divisas Protegidas a 10 bolívares por dólar se liquidó 91,98%, según últimos reportes oficiales. “Nosotros hemos garantizado las condiciones sociales mínimas para que la población pueda defenderse y garantizar que la actividad pública se mantenga”, dijo Faría.

A juicio del ministro, en la actualidad se puede exportar, competir y oxigenar los capitales nacionales. Resaltó que en los últimos meses se estancó la tasa del dólar paralelo. “Eso es gracias a una política cambiaria”.

Ahora hay un nuevo convenio cambiario, y que el país sepa que estamos abiertos a la iniciativa privada para recuperar los capitales que se han fugado en los últimos 30 años”, concluyó.

Fuente: El Nacional