Saltar al contenido

Precios sugeridos serán definidos por el Ejecutivo

El Ejecutivo ha instalado mesas técnicas para evaluar la incidencia que tiene la devaluación en las estructuras de costos de los alimentos que no están incluidos en el control de precios. Del resultado de esas discusiones dependerán los aumentos que se permita hacer a estos productos.

En ese sentido, el mes pasado el Ministerio de Agricultura y Tierras solicitó al sector agroindustrial presentar las estructuras de costos de rubros como atún enlatado, cereales en hojuelas, avena, harina de trigo, crema de arroz, leche esterilizada UHT, yogurt líquido o firme, crema de leche, chicha, jugos pasteurizados, aceite de soya y de oliva.

Entre otros productos destacan granos como arvejas, caraotas, lentejas y frijol, pasta de tomate, compotas, helado, agua mineral y mortadela.

Varios de estos alimentos estuvieron sometidos a la regulación y fueron liberados para venderlos a precios sugeridos.

Pero ahora el gobierno y la industria discutirán en mesas técnicas los precios sugeridos que deben tener esos productos para evitar que sean especulativos. Funcionarios han sido enfáticos al señalar que una vez sean decididos esos precios sugeridos, si no son respetados serán regulados.

Igualmente, en el caso de los productos que no estén incorporados en la lista del MAT pero que sean objeto de un incremento debido al ajuste cambiario, deben notificarlo al gobierno enviando los precios sugeridos y una propuesta de cronograma de incremento escalonado, que pueden ser en dos, tres, cuatro o cinco meses.

Sobre la mesa
El Gobierno también revisa los precios en los alimentos de primera necesidad que están sometidos al control de precios.

Uno de los factores que el ejecutivo parece cuidar es el impacto que tendrán esos ajustes en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En un papel de trabajo el Ejecutivo considera ajustes de precios para 19 rubros regulados, y hace consideraciones para que en el caso de la carne de res, leche, quesos ´los precios permanezcan controlados a fin de no provocar variaciones el IPC´. En pan y pastas estiman que los precios actuales cubren los costos de producción.

Asimismo, recomiendan hacer ajustes en maíz, arroz, harina precocida, pero en ésta última para el tercer trimestre.

El ministro de Alimentación, Félix Osorio informó que el Ejecutivo maneja algunos escenarios de ajustes de precios para los rubros regulados, y que las estructuras de costos así como los ajustes siguen en revisión.

Cambio de corporación
El Gobierno ha tomado otras decisiones en materia alimentaria, como la creación de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), la cual sustituirá a la Corporación Venezolana Agraria (CVA).

Según explica la Gaceta Oficial número 39.376 ´es esencial para la política agroindustrial agrícola establecer un sistema de centralización funcional para la organización del Estado dirigido a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria´.

Por ello crearon la CVAL que se encargará de la producción, industrialización, distribución e intercambio de todo tipo de productos alimenticios, así como siembra, exportación e importación de rubros agrícolas.

En Gaceta Oficial también apareció la designación de Valentina Querales, como presidenta del Indepabis. Venía de ser directora de fiscalización.

Angie Contreras C.
EL UNIVERSAL

Deja un comentario