Precios del petróleo suben a pesar de la expectativa de caer en mínimos

El petróleo subía por encima de 49 dólares el barril el viernes, apoyado por una renovada violencia en Irak, pero con un persistente exceso global del suministro seguía manteniendo al mercado camino a un séptimo mes de bajas.

Los precios del petróleo Brent se han mantenido dentro de una banda de 40-50 dólares por barril desde que alcanzaron el mínimo en seis años el 13 de enero, pero los analistas no han descartado mayores bajas mientras los inventarios globales continúen subiendo.

Los datos de esta semana mostraron que los inventarios de petróleo en Estados Unidos habían alcanzado sus máximos niveles desde la década de 1930.

El petróleo Brent subía 37 centavos a 49,50 dólares por barril a las 1106 GMT, mientras que el petróleo referencial en Estados Unidos subía 42 centavos a 44,85 el barril.

El Brent se encaminaba a registrar una caída del 14 por ciento en enero, marcando el séptimo mes de baja y la caída mensual más larga consecutiva desde que los registros de Reuters comenzaron en 1988.

Un sondeo de analistas hecho por Reuters mostró el viernes que el petróleo probablemente continuará bajando antes de registrar una leve recuperación en la segunda parte de este año, con los precios proclives a promediar incluso menos en 2015 que durante la crisis financiera global.

El sondeo de 33 economistas y analistas pronosticó que el petróleo Brent del Mar del Norte promediaría 58,30 dólares por barril en 2015, 15,70 dólares por debajo del sondeo del mes pasado, en la mayor revisión mes contra mes desde que los precios colapsaron por última vez en 2008-2009.

El mercado encontró respaldo en las noticias de una renovada violencia en Irak, un productor de petróleo clave, donde militantes del Estado Islámico atacaron a fuerzas kurdas en el sudoeste de la ciudad petrolera de Kirkuk.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios (Con información de Reuters)

Publicado en Sin categoría