Saltar al contenido

Precios de medicinas aumentaron 25,59% desde 2010

La inflación también llegó a las farmacias. Desde el último trimestre de 2010 hasta el primero del presente año, los precios de los medicamentos ofertados subieron en 4,19%, y aunque aseguran que ´no es un monto significativo´, respecto al mismo periodo del año pasado la variación se ubicó en 25,59%, ´porcentaje que se sitúa por debajo del nivel de inflación registrada el pasado año´.

La información la dio a conocer la Cámara Venezolana de Farmacia (Cavefar), a través de un comunicado, en el que informó que el sector reportó un nivel de abastecimiento de 87,61% para el primer trimestre, con lo cual concluyen que en líneas generales, ´los principales activos están presentes en el mercado´.

Además, el porcentaje significa un crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior que se ubicó en 86,81%. Sobre las ventas, el comunicado emitido por el gremio aseguró que se incrementaron en 6,65% con relación al mismo periodo del año 2010, pero ello significa una desaceleración del crecimiento, que en el primer trimestre del año pasado fue de 11,70%. Con relación al último trimestre de 2010, hubo un decrecimiento de 16,52%.

La comunicación incluye una encuesta realizada a 700 establecimientos afiliados al sector, en la que se concluye que hubo un descenso en el total de unidades vendidas en el primer trimestre por el orden del 22,40%. En cuanto a las personas atendidas, se experimentó un descenso de 5,91%, ya que se asistieron un millón 435 mil personas menos que en 2010.

La última cifra agrava la desaceleración experimentada por el sector que entre 2005 y 2007 tenía crecimientos superiores al 10%, pero en años posteriores fue de 3% o 4%, ´más ajustados a la realidad internacional del medicamento´.
Alto consumo

Además, destacan que en los últimos años, el consumo de medicamentos por persona ha superado el promedio del continente. Enumeran países como Argentina, Brasil o México donde el consumo está en el orden de 10 unidades por habitante al año, mientras que en Venezuela la cifra llega a 19.

La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) informó en enero pasado que el sector salud y farmacia ocupa el segundo lugar en la lista de autorización de divisas por sectores económicos, tras anunciar que en 2010 hubo un aumento de 30% con un monto de 4.105,8 millones de dólares, mientras que en 2009 fue de 3.158,5 millones.

Entre los rubros adquiridos en 2010 por las empresas del sector destacaron medicamentos varios, productos inmunológicos, antibióticos y medicamentos para tratamiento oncológico o VIH, entre otros.

Deja un comentario