Saltar al contenido

Precio del dólar al consumidor pasó de Bs 520,6 a Bs 2.687 en un año

Ecoanalítica explica que desde 2015, el bolívar ha presentado una depreciación de 97,2%. Resalta que la tendencia ha sido cada vez más pronunciada, con un repunte a partir del tercer trimestre de 2016. A medida que aumenta el tipo de cambio al consumidor, el poder adquisitivo de los venezolanos cae en términos de consumo y merma el bienestar de la población.

La consultora Ecoanalítica recordó que el gobierno ha creado un aparataje de control de cambio y de capitales, marcando arbitrariamente el precio de la divisa a transar en los mecanismos oficiales. Sin embargo, la experiencia histórica y la teoría económica muestran que los controles desembocan en el surgimiento de mercados paralelos, mecanismos en los cuales los agentes satisfacen sus necesidades a precios de mercado, sin restricción alguna.

Es por ello que el tipo de cambio paralelo se ha constituido como referencia para las transacciones entre agentes privados, mientras que el tipo de cambio real sigue la misma tendencia del primero.

“Desde 2015, el bolívar ha presentado una depreciación de 97,2%. La tendencia ha sido cada vez más pronunciada, con un repunte a partir del tercer trimestre de 2016. En este periodo, la contracción de las liquidaciones de divisas creó presiones sobre el tipo de cambio, aumentando el precio del dólar para cubrir necesidades de importación”.

De acuerdo a los cálculos de Ecoanalítica, el tipo de cambio al consumidor promedio se colocó en mayo de 2017 en 2.687 bolívares por dolar, lo que significa un aumento considerable al compararse con la estimación de mayo de 2016 de 520,60 bolívares por dólar.

“El tipo de cambio del consumidor es el precio promedio que un venezolano está pagando por cada dólar que consume. A medida que este aumenta, el poder adquisitivo de los venezolanos cae en términos de consumo y merma el bienestar de la población. El paralelo determina, en promedio, 42% de la ponderación total del tipo de cambio al consumidor“, resalta la consultora.

Destaca que este indicador refleja una depreciación mes a mes de 37,5% e interanual de 80,6%. “Se muestra la pérdida del poder de compra del bolívar en términos de consumo, causado por los constantes desplazamientos de rubros hacia el tipo de cambio paralelo. Esta migración de rubros desde los tipos de cambio oficiales hacia el marcador de mercado negro es cónsona con la reducción en las liquidaciones de divisas por mecanismos oficiales. El rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas se depreció en 62,5% en 2017“.

De los 13 rubros que integran el índice de precios al consumidor, el grupo Bebidas no alcohólicas y tabaco (5.198,60 Bs/$), Equipamiento del hogar (5.010,70 Bs/$) y Vestido y calzado (4.728,70 Bs/$) son los que muestran un tipo de cambio al consumidor más elevado.

Otro rubro importante es el de Alimentos y bebidas no alcohólicas el cual registró una tasa de 2.811 Bs/$ en mayo pasado versus los 349,10 Bs/$ de mayo de 2016. Le sigue el grupo Transporte con 2.411 Bs/$ y Esparcimiento y cultura con 2.049,70 Bs/$.

“Aun cuando el Gobierno se niega a reconocer el tipo de cambio paralelo, la fijación de precios está afectada, en buena medida, por este (…) Sin importar cuantos precios sean regulados (incluyendo el precio del dólar), la economía siempre tenderá al equilibrio corrigiendo las desviaciones ocasionadas por intervención excesiva”.

Fuente: El Estímulo / El Interés