Saltar al contenido

¿Por qué los precios no bajan igual que el dólar?

Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica, explicó que la incertidumbre económica impide que los precios bajen a pesar de que la cotización del dólar paralelo disminuya.

Oliveros indicó que, si no hay certeza del comportamiento que tendrán las variables que afectan precios y costos en el mediano plazo, «los precios no bajan, porque el riesgo de descapitalizarse es muy alto».

Negó que exista una relación proporcional entre el tipo de cambio y la inflación. «Hay momentos en que el tipo de cambio se mueve de forma más agresiva que los precios y el efecto contrario también ocurre. Aunque relacionadas son dos variables diferentes», escribió en Twitter.

El economista expuso que al componente importado no solo le afecta el tipo de cambio. Señaló que hay otros factores importantes, como la ausencia de proveedores y las afectaciones en la cadena de valor, además del colapso de los servicios, la corrupción y la incertidumbre.

Alegó que, si bien el dólar se utiliza cada vez más para transacciones, no han desaparecido los bolívares ni la hiperinflación asociada a la moneda local. «Esto impacta fuertemente la cadena de suministros y los costos. La cantidad de bolívares que emite el Estado no es despreciable», advirtió.

«Es justamente el desequilibrio monetario lo que está detrás de la subida de los precios, aunque usted pague en dólares. No olvide el peso del Estado venezolano, y este se mueve con bolívares y emite bolívares también», precisó.

Oliveros aclaró que la variación de los precios que se pagan en otras monedas se debe precisamente a esto último. «Si los costos de las cosas suben permanentemente (asociado a los bolívares) y es mayor que el ritmo al que el tipo de cambio se deprecia, los precios denominados en dólares no se mantienen invariables», justificó.

Concluyó con que no se deben pasar por alto tres factores. Primero, que el sector comercial no crece desde 2013; segundo, que la competencia es un factor clave para tener estabilidad de precios, y tercero, que en algunos momentos de este año los precios de un grupo importante de bienes y servicios bajaron debido a que «se tienen que vender».

Fuente: El Nacional

Deja un comentario