Por la frontera solo podrán pasar alimentos y medicinas

Quienes ingresen a Colombia desde Venezuela a través de la frontera solo podrán llevar alimentos y medicinas. En las vallas de seguridad instaladas en la mitad colombiana de los puentes internacionales, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia colocó avisos en los que advierte sobre la disposición, mientras que en las oficinas de Migración Colombia, al momento del sellado de la Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo, funcionarios informaban la medida a viva voz.

La decisión obedece a que los colombianos esperan del gobierno venezolano respuesta sobre la lista de artículos que pueden ingresar al país, entre ellos cauchos nuevos y usados, así como repuestos para vehículos.

Durante las primeras 48 horas de restablecimiento del paso parcial no hubo restricciones en la adquisición de estos artículos. Incluso, la gente compró baterías para sus carros, las cuales son de difícil adquisición en Venezuela. No obstante, algunos desistieron de pasar a territorio colombiano porque iban, precisamente, a adquirir cauchos o repuestos.

Mientras que en Venezuela un caucho de factura asiática, rin 13, se comercializa entre 85.000 bolívares y 90.00 bolívares, en Cúcuta lo venden en 28.000 bolívares. Similar situación ocurre con los repuestos para vehículos; en la capital de Norte de Santander ofrecen diversidad de marcas y precios competitivos.

Disminución. Ayer lunes se observó menos cantidad de gente en los alrededores de los puentes internacionales para pasar a pie a Colombia.

En las últimas horas hubo quejas por la venta en Venezuela de la Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo, que debe llevar el sello húmedo del Saime y de Migración Colombia para que los ciudadanos puedan cruzar a uno u otro país en territorio limitado.

El alcalde de San José de Cúcuta, César Rojas, dijo que esperaba que de manera integral comiencen las operaciones de importación y exportación entre los dos países.

Fuente: El Nacional /ED