Saltar al contenido

Polar tiene 60 días para desalojar La Yaguara

Funcionarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), un contingente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y personal de un tribunal de Caracas se presentaron este miércoles en los galpones del centro de distribución de empresas Polar en La Yaguara y ordenaron el desalojo de las instalaciones, para lo cual dieron un plazo de 60 días.

Según informó Jesús Graterol, representante de los empleados de PepsiCo, una jueza y funcionarios del tribunal se presentaron con efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) aproximadamente a las 5:00 de la tarde solicitando el desalojo de la instalación debido a que el área fue destinada a la construcción de urbanismos de la Misión Vivienda.

La orden de expropiación se extiende a la Zona Industrial de La Yaguara, por lo que además de Pepsi Cola (Empresas Polar), se ven afectadas las empresas Coca-Cola Femsa, Cargill y Alimentos Polar. Se mencionó que Nestlé y Zara, también estarían siendo afectadas por esta acción.

La medida afectaría a los centros de distribución en los edificios Carapay y otras dos administradoras, cubriendo toda la manzana de la zona. En uno de estos galpones funciona el mayor centro de distribución de Alimentos Polar en Caracas.

Medida Reactivada. Según portales de noticias, se trata de la reactivación de una medida que fue anunciada por el presidente Hugo Chávez el 8 de enero de 2011, en la cual se ordena la adquisición forzosa de los terrenos de Polar en La Yaguara. El decreto sobre la expropiación circuló en la Gaceta Oficial Nº 39.596, de fecha 18 de enero de 2011, desde cuya publicación los espacios fueron oficialmente expropiados.

El objetivo de la ocupación es la construcción de la “Nueva Comunidad Socialista Amatina”, para la que el gobierno de Chávez aprobó aprobó 39,4 millones de bolívares.

Protestan. Tras conocerse la orden gubernamental de desocupar terrenos un empleado advirtió que protestarían pacíficamente, incluso con sus familias, para defender sus trabajos “cueste lo que nos cueste”.

Graterol, declaró “Habiendo tanto terreno, por qué [se ordena expropiar] aquí (…). Es preocupante que nos vayan a dejar sin nuestros puestos de trabajo. Somos 500 trabajadores; son 500 familias”.

Aclaró que esas protestas serían pacíficas y “con pancartas”. Añadió: “Aquí están los estudios de nuestros hijos, el futuro de nuestros nietos y de muchas personas, de gente que no depende directamente de la empresa”.

Desde la mañana de este jueves trabajadores de Empresas Polar siguen las protestas contra la medida de expropiación de los galpones de la empresa en La Yaguara. Bajo la consigna: “Trabajo sí, expropiación no”, los afectados aseguran que se mantendrán en protesta el tiempo que sea necesario.

A través de las redes sociales también se han activado consignas en defensa de la principal productora de alimentos en Venezuela.

Fuente: Con Información de Últimas Noticias / El Nacional / El Carabobeño / Globovisión /Qué pasa Venezuela. Foto: Usuarios de redes sociales