Saltar al contenido

Polar reitera que precio de equilibrio de la harina es Bs. 26,50

Alimentos Polar entregó al gobierno nacional una propuesta para alcanzar un precio de equilibrio de la harina de maíz que ayude, antes que nada, a resolver el problema de abastecimiento, al tiempo de evitar poner en riesgo la producción futura de este insumo alimenticio.

Tras la reunión sostenida entre el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria Carlos Osorio, y el director de Alimentos Polar Comercial, Manuel Larrazábal, la principal productora del ramo señaló que el alto representante gubernamental se comprometió a dar respuesta al planteamiento a la brevedad posible.

A través de un comunicado, Polar reiteró que el precio fijado de Bs. 19 el kilo para la harina precocida es insuficiente para cubrir los costos operativos, por lo que insiste en que de acuerdo con los montos actuales el precio justo que incluya una ganancia razonable es de Bs. 26,50.

“Después del aumento decretado por el Gobierno de 218% en el precio del maíz blanco, el precio justo de la harina precocida es de Bs 26,50, para cubrir los crecientes costos de producción y evitar que la categoría se produzca a pérdida”, destacó Larrazábal ante las autoridades alimenticias.

De la misma manera, la empresa ratificó que las fallas en el suministro de harina de maíz que vive el mercado, solo se resolverán si las restantes empresas públicas y privadas incrementan a 100% su manufactura.

Cabe recordar que Polar ha insistido en alquilar o adquirir empresas públicas que se encuentran inoperativas, con lo cual podría elevar su oferta para cubrir más del 49% de la demanda que actualmente puede satisfacer.

Otro de los puntos aclarados a Osorio es el relativo a la necesidad de la revisión constante del precio de venta de la harina, a fin de evitar rezagos que tengan que ser subsanados con grande aumentos en el monto de venta al consumidor.

Sobre este particular, es oportuno recordar que este rezago de precio es la razón por la cual el precio de la harina de maíz ha sufrido un brusco incremento de 120% en los últimos siete meses, toda vez que al alza de 53% decretada la semana pasada se debe agregar el 67% de alza autorizada en julio de 2014, cuando el precio pasó de 7,41 a 12,40 bolívares.

El alto representante de Alimentos Polar también ratificó al Ejecutivo que la prohibición de elaborar harinas mejoradas o mezcladas no incidirá en el incremento de la producción total de harina de maíz, aunque sí elevará la disponibilidad de la versión regulada, en detrimento de las opciones que tendrá el consumidor para elegir su variedad preferida.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios / JH