Saltar al contenido

Polar producirá harina precocida a 80% de su capacidad

El director de alimentos de Empresas Polar, Manuel Felipe Larrazábal, aseguró que reactivaron la producción de harina precocida, paralizada por más de diez días, porque llegaron a un acuerdo con el gobierno, que les ofreció 30.000 toneladas de maíz, a razón de 30.000 toneladas de harina diarias de lunes a viernes.

Este acuerdo, que cuenta con la aprobación de 98% de los trabajadores, le permitirá a la empresa operar al 80% de su capacidad durante las próximas dos semanas. Explicó que la industria de harina de maíz precocida o la producción de harina P.A.N tiene dos grandes problemas: el abastecimiento insuficiente de la materia prima y la falta de rentabilidad para los distintos actores del circuito.

Por tanto, sostuvo que en Venezuela no hay suficiente harina para garantizar la producción. “Queremos que el 100% de la producción sea el de harina P.A.N eso es lo que quiere la gente”.

Indicó que depende del gobierno que haya harina para las hallacas, Agropatria sólo les vendió las 30.000 toneladas de las próximas dos semanas, pero para seguir solucionando están esperando una alternativa por parte del gobierno.

En el país existen 16 tipos de marca de harina precocida, Polar tiene dos: Harina P.A.N y Mazorca. Afirmó que teniendo Polar 3 de las 27 fábricas no logran producir la cantidad adecuada.

Larrazábal detalló que hasta el año 2006 el país era autosuficiente en la producción de maíz. En 2007 empezó a disminuir progresivamente la cosecha de maíz blanco.

“Este 2016 tuvimos la peor cosecha en 35 años. La cosecha que tenemos durará hasta el mes de enero”, recalcó.

La ganancia. Larrazábal recalcó que es necesario que se apruebe el incremento de la harina a 770 bolívares, para poder generar un margen de ganancia de 20% a la empresa y que sea rentable.

«El productor pide Bs. 650 por el maíz blanco y la harina está regulada para ser vendida en 190 bolívares, lo que conlleva a que sea inviable su producción y distribución», dijo.

Sostuvo que aun con ese aumento, la harina de Polar estaría 70% más económica que la importada por el gobierno, que se vende a 2.100 bolívares. En este sentido lamentó que el gobierno apoye la importación de productos.

Problemas de abastecimiento. Así como por primera vez en 55 años la producción de Harina P.A.N fue paralizada por más de diez días, la fábrica de pasta y arroz de alimentos Polar está parada por falta de materia prima.

Asimismo, Pepsi Cola tiene problemas de abastecimiento.

Fuente: El Nacional