Saltar al contenido

Polar participará en arbitraje que pone fin al bloqueo laboral

Empresas Polar señaló que el Ministerio del Trabajo y la Defensoría del Pueblo deben garantizar que el proceso ponga término a las acciones violentas ejercidas por el grupo que promovió el conflicto.

Cervecería Polar anunció su disposición a participar en el proceso de arbitraje abierto por el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, que ordena poner fin al bloqueo impuesto por un grupo de trabajadores de agencias de distribución del centro del país.

“Participaremos con la mayor disposición a colaborar, tal como hemos hecho cada vez que se requiere un arbitraje, proceso que debe desarrollarse en estricto apego a la resolución del Ministerio, la LOTTT y la Constitución”, señaló Guillermo Bolinaga, director de Asuntos Legales y Regulatorios de Empresas Polar.

El abogado solicitó además que las autoridades laborales, junto con la Defensoría del Pueblo, garanticen que se ponga fin a las acciones violentas del grupo que promovió el bloqueo. “Debe respetarse el derecho a la paz laboral de la gran mayoría de trabajadores que no se plegó al bloqueo por parte de este grupo violento”, enfatizó Bolinaga.

La resolución, declara terminado el procedimiento conflictivo y ordena reanudar las labores en el grupo agencias de distribución cuyas operaciones fueron bloqueadas.

Salió en Gaceta. En Gaceta Oficial N° 40.702, de fecha martes 14 de julio de 2015, el Ministerio para el Proceso Social del Trabajo, declara terminado “el procedimiento conflictivo”, así como las huelgas ejercidas por trabajadores de Cervecería Polar, ratificando que los empleados amparados bajo el gremio Sintraterricentro, gozan de fuero sindical hasta que la junta de arbitraje emita una decisión definitiva.

De esta manera, representantes de Cervecería Polar y trabajadores en cuestión, deberán conformar una Junta de Arbitraje. La Dirección de Inspectoría Nacional deberá convocar a las partes para la constitución de dicha junta, pasadas 48 horas siguientes a la notificación de la presente resolución ministerial.

En segunda instancia, ordenan a las Unidades de Supervisión del Trabajo, trasladarse a las instalaciones de Cervecería Polar, a efectos de asegurar que se cumplan los términos necesarios para el inicio de las actividades productivas.

Asimismo, funcionarios del Instituto de Prevención, Salud, y Seguridad Laboral (Inpsasel) determinarán condiciones de higiene y seguridad de cara a la reanudación de labores.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios