Saltar al contenido

Polar denunció al gobierno ante la OIT por acoso

Guillermo Bolinaga, director de Asuntos Legales y Regulatorios de Empresas Polar, acudió el 27 de julio a la sede de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra, Suiza, para denunciar al gobierno venezolano por acoso y discriminación. El directivo presentó una ampliación de la queja introducida a finales de 2015 ante el Comité de Libertad Sindical, en la cual muestra todos los ataques que han recibido la empresa y sus trabajadores en los últimos meses de representantes del Ejecutivo.

Sostuvo que los hechos denunciados constituyen una clara violación de los convenios 87 y 98 de la OIT. “Concretamente, se presentaron todas las pruebas que demuestran el acoso y ensañamiento contra la empresa mediante detenciones arbitrarias de gerentes y trabajadores, fiscalizaciones con requerimientos desproporcionados, retraso en la homologación de convenciones colectivas acordadas, discriminación en la asignación de divisas para la compra de materias primas e insumos, amenazas y las campañas de descrédito y difamación contra directivos y empleados difundidas en los medios públicos y privados”, dice una nota de prensa de Polar.

Las denuncias están respaldadas y tramitadas por la Organización Internacional de Empresarios, de la cual Empresas Polar es la única firma latinoamericana admitida como miembro. También cuenta con el apoyo de Fedecámaras.

Igualmente demuestra que en los últimos meses los ataques se han incrementado. “Solo este año hemos recibido 768 inspecciones. En las últimas semanas 9 gerentes han sido detenidos en procedimientos absolutamente viciados y en violación de nuestro derecho a la defensa establecidos en la Constitución”, señala.

Fuente: El Nacional