Saltar al contenido

Polar cerrará sus plantas de Maracaibo y San Joaquín este viernes

Marisa Guinand, directora de Gestión de Gente de Empresas Polar, informó de la paralización de las plantas ubicadas en Maracaibo y San Joaquín este viernes 29 de abril de forma «gradual».

«La semana pasada suspendimos las operaciones de dos de nuestras cuatro plantas, la de Los Cortijos y la de Oriente, la próxima semana cuando vayan agotándose los inventarios suspenderemos las otras dos y sus áreas comerciales que están en Maracaibo y San Joaquín“, afirmó.

En entrevista en el noticiero de Televen, Guinand aseguró que no poseen materia prima. Dijo que desde febrero no tienen ningún barco con cebada malteada que haya arribado al país, ni tampoco material de los proveedores que pueda venir a Venezuela.

“No se nos han destinado las divisas necesarias para importar este producto, debido a que no se produce en el país por las condiciones climáticas (…) Los silos de producción que se ven en la carretera Caracas-Valencia, en la cañada de Maracaibo no tienen nada de materia prima y sin ella, no podemos producir”, agregó.

La directora de Gestión de Gente, indicó que con los próximos cierres de plantas se verán afectados 10.000 trabajadores de forma directa y 300 mil indirectos.

Inspectoría confirmó falta de materia prima. Arquímedes Sequera, quien es sindicalista de Empresas Polar en la planta ubicada en San Joaquín –estado Carabobo-, informó este lunes que la Inspectoría del Trabajo confirmó la inexistencia de materia prima para producir cerveza y malta en esa planta.

El sindicalista especificó que se necesita cebada malteada para la producción de malta y cerveza. Agregó que la misma debe ser importada desde países con climas templados. «La planta de cocimiento paró y sería el 29 que se paralizará toda la planta», afirmó Sequera.

Alrededor de 1.340 trabajadores corren el riesgo de ser suspendidos si se llegase a cerrar completamente la planta. Adelantó que los mismos serían enviados a casa solo con el pago de salario mínimo.

Los procesos de distribución aún continúan, sin embargo, se prevé que la producción termine este viernes 29 abril, por falta de insumos.

El trabajador expresó que tanto el sector privado como el público deben ponerse de acuerdo para superar este problema. No quiso responsabilizar directamente a ninguno de los entes: «El llamado es a que se entiendan los empresarios y el gobierno».

Concluyó que su sindicato no se ha comunicado con la directiva de la empresa, «por eso estamos con la Inspectoría, para que se maneje todo de la forma más transparente».

Protestaron. La semana pasada, trabajadores de Empresas Polar protestaron frente a la sede de Los Cortijos, Caracas, para exigirle al gobierno nacional que le otorgue las divisas para el pago de los proveedores en el exterior y poder comprar materia prima.

El área de Alimentos y de Pepsico Venezuela también se encuentran en estado crítico debido a la falta de materia prima de materiales para empaques.

“Ya otras empresas se le han asignado las divisas a través del Dicom. Solicitamos que se nos trate con la mismo respeto”, resaltó uno de los trabajadores.

Instaron al gobierno a pagar las divisas debido a que los buques de cargas se tardan 95 días para llegar al país.

Fuente: El Nacional