Saltar al contenido

Pocos billetes de 500, 5.000 y 20.000 bolívares circularon el primer día

No todas las agencias bancarias públicas y privadas de los estados centrales,  donde comenzó a distribuirse el nuevo cono monetario por instrucción del Banco Central de Venezuela, disponían el primer día de los billetes de nueva denominación.

Algunas entidades financieras recibieron piezas para solo 60% de sus agencias y a otras no les llegaron los billetes de 20.000 bolívares, afirmaron fuentes del sector. “La entrega a los clientes del nuevo cono monetario fue simbólica”, dijeron.

Aunque circularon pocas piezas, la aparición de los billetes de 500, 5.000 y 20.000 bolívares generó opiniones entre las personas que obtuvieron algunos de ellos en las taquillas de las instituciones financieras. En particular llamó la atención la fecha de impresión de los billetes, agosto de 2016, con lo que se pone en evidencia que la ampliación del cono monetario fue prevista meses antes de que fuese anunciada en diciembre.

Una fuente vinculada al sistema financiero indicó que efectivamente la orden de impresión se dio a mediados de año, pero el crédito le fue cerrado al Banco Central de Venezuela y no les despacharon las piezas monetarias hasta que fueran canceladas.

Diversas Opiniones. Carmelo Marcano, en la puerta del Banco de Venezuela, en la avenida Universidad del centro de Caracas, contó que el billete de 500 bolívares trae escrito que fue hecho en agosto de año pasado: “Esto quiere decir que nos mintieron porque Maduro dijo que dejarían de circular los billetes de 100 en diciembre para atacar las mafias, y ya en agosto estaban impresos. Además, nos pusieron a pasar penurias con la falta de efectivo”.

Rosa Medina al salir del Banco Mercantil, situado en la misma zona, sonriente le mostró a su hija que la acompañaba los nuevos billetes. “Me dieron 5 billetes de 500 bolívares 2 de 5.000 bolívares y el resto en los viejos. Lo malo es que más tiempo tarde en el banco que lo que me van a durar en la cartera”, señaló.

Felipe Molina experimentó la misma sensación de asombro y alegría al salir de Bancaribe. “Cambié un cheque de 50.000 bolívares y me dieron 30 billetes de 500, 4 de 5.000 y el restante en varios de los viejos. Es mejor porque voy a cargar menos cantidad de billetes”, dijo.

Magdalena Pulido, afirmó: “Estos billetes nos traen a la realidad. El bolívar no alcanza para nada. Con un billete de 20.000 bolívares apenas podré comprar un kilo de carne y un pollo”.

En una sucursal del Banco Nacional de Crédito, en Los Cortijos, la encargada indicó que recibieron una remesa de 3 millones de bolívares integrada por 4.000 piezas en billetes de 500 bolívares, 200 en billetes de 5.000 bolívares, pero los de 20.000 bolívares no llegaron.

Ninguno de los usuarios consultados dijo haber recibido la totalidad del cheque que cambiaron en nuevos billetes.

No en la frontera. El diputado José Guerra, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, denunció que el gobierno ordenó que las agencias bancarias situadas en los estados fronterizos, Táchira, Zulia, Apure y Bolívar, no dispensen los nuevos billetes del cono monetario a los usuarios. En caso de recibirlos deben devolverlos a las agencia de Caracas.

Una fuente del sistema financiero confirmó que esa fue la orden y que quedó prohibida la circulación de las nuevas piezas en la zona fronteriza. Añadió que la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela ayer estuvo supervisando que los nuevos billetes estuvieran disponibles para los clientes en las agencias bancarias de los estados Carabobo, Aragua, Vargas, Miranda y Distrito Capital.

Según el presidente Nicolás Maduro, al país llegó un total de 114.300 millones de bolívares entre billetes y monedas. Por ello, Guerra asegura que la cifra equivale a 2 billetes por persona.

La versión oficial. El viceministro de Seguridad Ciudadana, Manuel Pérez Urdaneta, informó que mediante un operativo, realizado conjuntamente con el Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, se distribuyeron en 4 días 2,65 millardos de billetes del nuevo cono monetario en todo el país.

Declaró a AVN que luego de una programación elaborada desde hace varios meses lograron colocar los nuevos billetes en las taquillas de entidades bancarias públicas y privadas para que fueran distribuidos entre los usuarios.

Pérez Urdaneta señaló que en los cajeros automáticos se debe hacer un proceso de configuración para que puedan dispensar los nuevos billetes.

El segundo vicepresidente del BCV, José Khan, confirmó que ayer entraron en circulación los billetes de 500, 5.000 y 20.000 bolívares, y destacó que los tres restantes de 1.000, 2.000 y 10.000 bolívares, serán incorporados gradualmente

Fuente: El Nacional / DMR