Saltar al contenido

Plantean subir bono vacacional a 45 días en reforma a la LOT

Aunque algunos temas medulares de la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) no están todavía claros, en otros existe un poco más de luz. En la comisión que redacta las modificaciones a la normativa se habla de incrementar el número de días de pago de utilidades y del bono vacacional.
El parlamentario Osvaldo Vera, integrante de la instancia, señaló que en ambos casos se plantean diversos escenarios. En lo que respecta a las utilidades se habla de una bonificación de 25, 30 o 45 días de salario, cuando actualmente el pago equivale a 15 días.
El parlamentario dijo que el bono de vacaciones podría ser aumentado hasta 45 días, desde el tope de 21 días de salario que se encuentra estipulado en la LOT que está vigente.
Vera destacó que se trata de actualizar los beneficios de carácter socioeconómico para los trabajadores y que, por supuesto, la decisión sobre el incremento en el pago de las utilidades y del bono vacacional dependerá del estudio económico que se haga al respecto.
En la Asamblea Nacional (AN) saben que estos cambios aumentarán los pasivos laborales de las empresas, tanto públicas como privadas.
Precisamente otra modificación que impactará sobre las cuentas de los patronos es el regreso a la retroactividad de las prestaciones. En este sentido, Vera informó que aún no hay consenso sobre el esquema que regirá. Se plantean varios mecanismos, uno es el regreso a la retroactividad que rigió hasta el año 1997, y otro es mantener el esquema actual que permite calcular las prestaciones con base al salario promedio de cada período, pero agregando 15 días anuales con base en el último salario devengado.
El parlamentario indicó que a algunos trabajadores no les convendría regresar al esquema de la retroactividad, como a los de la construcción, quienes trabajan por obra, y los vigilantes, pues tienen un alto nivel de rotación.
Ayer, la comisión redactora de la reforma de la LOT revisó el avance del informe que será discutido en la Comisión de Desarrollo Social de la AN, y que luego pasará a la plenaria para su segunda discusión.

Deja un comentario