Saltar al contenido

Plantean racionamiento ante exceso de consumo eléctrico

Luis Carías

Caracas (REDACTA).- La sombra del racionamiento energético nuevamente se cierne sobre los hogares venezolanos. Durante los últimos meses, el consumo eléctrico ha aumento de ´forma desmesurada´ y si ese exceso no se corrige podrían aplicarse medidas extremas, advirtió el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque.

Reseñó el funcionario que desde el año 2000 hasta el 2009, el consumo aumentó en forma sostenida, variando entre 3% y 7%, dependiendo de las temporadas, sin embargo en el 2007, se redujo, debido a la instalación de 50 millones de bombillos ahorradores, pero sólo en el último trimestre de 2010 volvió a crecer en 6%, aseguró en una entrevista en el programa ´Jos‚ Vicente Hoy´.

Esa es la razón por la cual, el Ministerio iniciará una campaña orientada a generar conciencia sobre el consumo, pero si ésta no es suficiente, se tendría que aplicar un racionamiento a toda la población dentro de pocos meses, ´ya que, si se mantiene la elevación del consumo, se tendrían que aumentar 2.000 megavatios cada año´. Desde 1999 hasta 2010 se han sumado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) 3.229 megavatios para alcanzar un total de 5.419 MW.

Pese a los problemas, el ministro garantizó el suministro eléctrico, debido al período de lluvias registrado en los últimos meses, ´lo que ha logrado que la cota de la Represa de El Guri se encuentre en el tope, en la cota máxima de 270 metros a nivel del mar´. ´No hay otra salida que desatar una fuerte campaña y aplicar medidas orientadas a eliminar el derroche de electricidad, porque hay un excesivo consumo que cae en el desperdicio de la electricidad´, sentenció.

Deja un comentario