Saltar al contenido

Plantas de Cervecería Polar son resguardadas por sus trabajadores

Custodiando, a la expectativa y firmes, se mantienen los trabajadores de Cervecería Polar en las cuatro plantas productoras de cerveza que desde hace más de dos semanas están sin operatividad por falta de materia prima.

Una reseña de la agencia EFE da cuenta de que los empleados de esta importante empresa temen que el Gobierno tome las instalaciones bajo el argumento profesado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, “empresa parada empresa tomada por la clase obrera”. Sin embargo, Empresas Polar, no ha dejado de insistir que esta crisis de su producción es la consecuencia de no recibir las divisas necesarias para la compra de la cebada con que elabora tanto malta como cerveza.

La Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza (Caveface) ha confirmado esta situación e informó que, de las empresas que tiene registradas en su dominio, Polar es la única que está siendo afectada por falta de divisas.

Sin embargo, el ministro para el Trabajo Oswaldo Vera ha confirmado que el Banco Central de Venezuela le ha otorgado al consorcio Polar las divisas que han solicitado y que con ellas «han invertido en otros países».

Cervecería Polar es responsable del 80 % de la industria cervecera en el país. Paralizó su producción el pasado 29 de abril por no contar con materia prima.

En cuanto a la posición que han tomado algunos de sus trabajadores, el vocero y superintendente de Operaciones de Cervecerías Polar en la planta de Los Cortijos (Caracas), Geovar Reyes, aseguró a EFE que tiene compañeros que están haciendo guardia las 24 horas del día «para evitar que entren (las autoridades) y hagan desastre» porque dicen saber que «planta que toman, planta que es improductiva».

Además, aseveró que en medio de las fiscalizaciones que han recibido las 83 agencias que tiene Cervecerías Polar en el país, la planta de Ocumare (centro de Venezuela) fue «saqueada». Durante ese proceso «dañaron las unidades».

«Se han llevado las baterías, se llevan las computadoras ¿Qué están haciendo con eso? O sea ¿cuál es la fiscalización que ellos tienen?» repudió Reyes al tiempo que admitió que es muy diferente al comportamiento que han tenido en  la planta para la que presta servicios, en Caracas, donde los representantes del Gobierno han ingresado de forma «respetuosa» y «cordial».

Reyes afirmó a EFE que en estas fiscalizaciones las autoridades del gobierno central han constatado que, efectivamente, no tienen materia prima.

Entre los trabajadores, que se encuentran apostados a las afueras de la sede en Caracas, está Javier Infante, supervisor de Operaciones con más de 20 años trabajando para la empresa y que asevera que vigilará su puesto de trabajo «los días que sean necesarios».

«Nosotros estamos dispuestos a estar día y noche y los días que hagan falta, domingo, sábado, inclusive nuestros familiares también están dispuestos», declaró Infante a Efe.

El presidente Nicolás Maduro ha acusado al dueño de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, de participar en una «guerra económica» contra su Gobierno e inclusive le ha exigido «entregarle» las empresas si no puede con ellas. Empresas Polar es la principal productora privada de alimentos en Venezuela.

Fuente: El Universal