Saltar al contenido

Plan de Administración de Carga con 3 horas arranca el domingo

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó que a partir del domingo 22 de mayo iniciará una nueva etapa del Plan de Administración de Carga con sólo 3 horas de racionamiento del servicio eléctrico.

Subrayó que el nuevo cronograma será publicado el sábado en la prensa nacional y que se mantendrán 5 bloques pero de 3 horas y no de 4 horas. Dijo que “está vez no habrá suspensión del servicio entre las 10:00 p.m. y las 7:00 a.m”.

Alertó sobre el nivel de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, conocida como El Guri, que ha tenido un “mejoramiento leve” ya que “la sequía sigue muy fuerte”.

Recordó que la capacidad termoeléctrica del país se ha elevado a 7.700 megavatios.

Destacó que el Decreto de Estado de excepción y emergencia económica también ofrece la posibilidad de que el Ejecutiva “maniobre” a fin de superar la crisis eléctrica.

Motta Domínguez informó también que hasta la fecha hay 15 personas fallecidas y 12 detenidas por saboteo al Sistema Eléctrico Nacional.

Claves del nuevo Plan de Administración de Carga

1.- El Plan de Administración de Carga se aplica en el país para mantener los niveles de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri) ante la intensa sequía producto del fenómeno El Niño.

2.- La primera parte del Plan de Administración de Carga comenzó su aplicación el lunes 25 de abril.

3.- La suspensión temporal de energía eléctrica no se aplica en la Gran Caracas, por ser la sede de los poderes públicos, ni en los estados Vargas, Nueva Esparta, Amazonas y Delta Amacuro.

4.- Una vez que ha disminuido el calor en el país, también se ha reducido el consumo del aire acondicionado lo que indica una disminución de 4.500 megavatios en el consumo eléctrico.

5.- Con el cambio de bombillos ahorradores se han economizado 2.000 megavatios.

6.- Asimismo las medidas energéticas tomadas por el Ejecutivo Nacional han permitido un ahorro total de 2.600 megavatios.

7.- Se han ahorrado 280 megavatios por el viernes escolar, 890 por el decreto de los días miércoles, jueves y viernes como no laborables en la Administración Pública y 1.490 megavatios por el cambio del huso horario.

8.- A partir del domingo 22 de mayo el Plan de Administración de Carga será flexibilizado.

9.- El racionamiento se aplicará por tres horas en horarios rotativos y el mismo no se aplicará entre las 10:00 de la noche y las 7:00 de la mañana.

10.- Los nuevos horarios serán publicados en la prensa nacional este fin de semana.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios / KSS