Saltar al contenido

Piden respeto a la propiedad para elevar la producción agrícola

El abogado y profesor universitario, Tomás Arias, calificó como una “aberración” que el Gobierno mantenga un discurso orientado en aumentar la producción de alimentos, sin creer en la propiedad privada.
YANETH FERNÁNDEZ | EL UNIVERSAL
martes 8 de febrero de 2011 07:28 AM

Caracas.- El abogado y profesor universitario, Tomás Arias, calificó como una ´aberración´ que el Gobierno mantenga un discurso orientado en aumentar la producción de alimentos, sin creer en la propiedad privada.

´Tú no puedes aumentar la producción y a la par mantener un discurso contra la propiedad privada. Es en los países donde existe la propiedad privada, que la producción se mantiene y aumenta. Donde no hay incentivos ni garantías es muy difícil producir´, dijo en declaraciones a El Universal.

La semana pasada el presidente Hugo Chávez planteó la necesidad de incrementar la producción de las empresas de producción social para competir con los privados.

Apuntó que las tierras en manos de Estado no producen, y cuando producen lo hacen a unos costos altos. ´En el caso del Valle del Turbio, donde el Estado se empeñó en cambiar la producción de caña de azúcar por caraotas y maíz, en suelos que no están aptos, se sacó por ejemplo el kilo de caraotas más caro del mundo, a 1.000 bolívares el kilo. La ineficiencia y la improductividad es la regla. Parece que la política está más destinada a acabar con la propiedad privada que a producir esos fundos´.

Arias señaló que la propiedad agraria con vocación agrícola o forestal refleja cuantitativamente el mayor número de casos de violaciones de la propiedad denunciados en los últimos 12 años. ´Hoy en día tenemos un Estado más terrateniente de lo que ya lo era. La supresión de la propiedad de los productores, para articular un sistema de propiedad pública y adjudicaciones, ha traído como consecuencia la merma en la producción de rubros que antes éramos líderes y que ahora estamos obligados a importar´.

Propiedad social por encima de la privada

El abogado consideró además como una retorsión del lenguaje cuando desde el alto Gobierno se defiende el término de propiedad social por encima del interés privado. Precisó que la propiedad de una empresa como Polar es igual a la propiedad que tiene el dueño de un carrito de perrocalientes.

´Cuando escuchamos a los funcionarios del Gobierno decir que están detrás de la grandes propiedades, sepan los pequeños propietarios que ese no es un discurso que le favorece porque sin propiedad privada somos más sujetos a ser afectados. Ese juego con el lenguaje´, agregó.

Arias señaló que uno de los problemas que caracteriza al socialismo es la escasez. ´Hoy en día hablas con una persona en Cuba y te dice que no hay cristales para lentes, no hay jabón, porque no se produce, por allí abolieron la propiedad privada´. Según el experto en Derecho Público, ´los venezolanos viven frente a una amenaza de vivir en un sistema más centralizado, menos eficiente y menos productivo´.

Insistió en que sin propiedad privada es imposible ser libre, y el ciudadano se convierte a su vez en una presa fácil del Estado, a merced de lo que disponga el poder.

Deja un comentario