Saltar al contenido

PetroChina pidió a filial en EE UU no aprobar créditos a Pdvsa

PetroChina Americas recomendó a su filial estadounidense no aprobar préstamos a Petróleos de Venezuela, luego de que el gobierno de Estados Unidos aplicó sanciones al país el mes pasado

En los últimos 10 años la petrolera China ha sido intermediaria para que el país asiático proporcione a Venezuela 45 millardos de dólares en préstamos. La compañía recibió combustibles de jet y gasolina como reembolso de efectivo designado para desarrollar las reservas de petróleo de Venezuela, la más grande del mundo, reseñó Herald Tribune. PetroChina luego exportó parte del combustible a Estados Unidos, según datos de aduanas compilados por Bloomberg.

Si bien este tipo de transacciones son comunes en la industria petrolera y han ayudado a financiar la producción de Irán a Brasil, las nuevas sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro pueden cambiar el campo de juego. Una multa de 2 millones de dólares impuesta a Exxon Mobil Corp en julio, por violar las sanciones contra Rusia, ha hecho que las firmas petroleras se cuiden, de acuerdo con Russ Dallen, socio gerente de Caracas Capital Markets.

“Las sanciones no parecieron ser muy importantes, pero en realidad son muy dañinas”, dijo Dallen en una entrevista telefónica desde Nuevo York. “Después de lo que pasó con Exxon todo el mundo piensa dos veces antes de firmar algo con Maduro o el hombre del dinero de Pdvsa, Simón Zerpa”, expresó Dallen.

Aunque los antiguos préstamos de PetroChina a Venezuela no se verán afectados, no pueden renovarse, dijeron fuentes familiarizadas con el caso.

Fuente: El Nacional