Saltar al contenido

Pérez Abad fue convocado a la AN

La Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional se propone conocer cómo funciona el andamiaje del nuevo esquema de explotación de minerales en el país y la relación que tendrá Venezuela con las empresas extranjeras que van a participar en la explotación de minerales en territorio venezolano.

El vicepresidente de la Comisión, Elías Mata, indicó que -por tal motivo- se invitó al vicepresidente del área Económica, Miguel Pérez Abad, a la Asamblea Nacional para que informe sobre la política minera que está desarrollando el gobierno nacional.

Elías Mata se refirió a los anuncios del presidente de la República, Nicolás Maduro, sobre unas 36 empresas que quieren participar en el proceso de exploración y explotación del llamado “Arco Minero del Orinoco” y su creación como zona estratégica nacional.

Mata afirmó que la Asamblea Nacional debe ser notificada y aprobar cualquier acuerdo de ese tipo. “No es un capricho de los parlamentarios. Es que en el artículo 22 de la Ley de Minas y en el 150 de la Constitución, se establece que cualquier contrato de interés público de la nación debe ser aprobado por la Asamblea Nacional”.

El parlamentario afirmó que “además de los enunciados, no hay nada claro”, y quiere constatar que ese proceso se lleve de manera transparente “pues los recursos que están bajo el subsuelo de Venezuela no son ni del Ministro de Energía y Minas ni del presidente de la República; son de todos los venezolanos y, por tanto, su entrega debe recibir la aprobación de nosotros, que somos la representación del pueblo”, dijo Mata.

“Lo que no sabemos es cómo se van a entregar esas concesiones, cuál es el procedimiento a aplicar, si se conformarán empresas mixtas o estas empresas tendrán todo el capital accionario, y cuál es el capital que se exigirá a esas compañías que explotarán nuestro oro, diamantes, cobre y coltán”, agregó.

Igualmente, el área Económica debe explicar si la negociación se hará a través de la Corporación Minera Nacional, que está bajo la presidencia de José Salamat Khan.

El diputado señaló que los procesos que se refieren a los pasivos ambientales, hay que establecer normas claras.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios / ZP