Pérdidas de Cadafe alcanzaron a Bs 5,4 millardos durante 2010

MARIELA LEÓN | EL UNIVERSAL
lunes 14 de marzo de 2011 12:00 AM

Cadafe, filial de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y que sirve a cerca del 80% del territorio nacional, reportó al cierre del ejercicio económico 2010 pérdidas por 5,4 mil millones de bolívares, según los estados de resultados preliminares de la empresa.

El monto representa un aumento de 55,5% respecto a 2009, cuando el saldo adverso de la compañía se ubicó en 2,4 mil millones de bolívares.

Estas cifras rojas, recurrentes en la estatal eléctrica, son alimentadas por distintos factores, entre ellos, la debilidad estructural de su gestión comercial (dilación en el procesamiento de la facturación y cobranza) la contratación colectiva y el rezago tarifario desde hace unos ocho años.

Si bien este reporte negativo se ha presentado en la empresa por más de una década, de forma acumulativa, en esta oportunidad el salto cuantitativo de las pérdidas obedece, entre otras razones, al incremento en las cuentas por cobrar a sus clientes (públicos y privados) al pasar de 3.071 millones de bolívares a 5.852 millones de bolívares, es decir, un aumento de 2.781 millones.

El resultado total consolidado de las cuentas por cobrar al cierre de 2009 de Corpoelec asciende a 8.917 millones de bolívares, cifra inferior en 5% a la de 2008. En el caso de Cadafe, el nivel de morosidad de sus usuarios alcanza alrededor de 3 millardos de bolívares, siendo las alcaldías, los organismos oficiales y los particulares los que más engrosan esa deuda.

Adicionalmente, del total de energía generada por las diversas operadoras locales, estas registran una pérdida de 37.104 gigavatios hora (GWh) de los cuales 27.087 GWh los asume Cadafe (73%). Refiere el documento que estas irregularidades están asociadas más a problemas de facturación y cobranza, que a factores técnicos vinculados a la red y no técnicos (robos de energía y conexiones ilegales).

Se indica que 1 millón 200 mil usuarios no están formalizados ni reconocidos por alguna empresa prestataria del servicio eléctrico, la mayoría corresponde a Cadafe, 2 millones 268 mil usuarios no tienen medidores (se encuentran registrados y facturados por estimación), y otro renglón de irregularidades -no cuantificadas- de tomas de energía directas y clandestinas por parte de personal externo a la corporación.

Cobro y más cobro
Al comparar las memorias y cuentas de 2009 y 2010 se advierte que los ingresos estuvieron ´por debajo´ del crecimiento de los gastos, lo que evidencia que esa eléctrica estatal ´no está produciendo ingresos suficientes para cubrir sus gastos´, señalan sus textos.

Los ingresos por la venta de servicios se mantuvieron casi invariables al comparar los montos registrados en 2009 y en 2010, éstos se ubicaron en 2.101 millones de bolívares y 2.107 millones de bolívares, respectivamente. Mientras que por concepto de otros ingresos de operación se obtuvo una ligera merma de 62 millones a 52 millones de bolívares entre ambos períodos.

Durante el último trimestre de 2010 y con la designación de Joaquín Osorio, como Comisionado Nacional de Distribución y Comercialización del sistema eléctrico, se ha procedido a arreciar el proceso de facturación. Se está procediendo a arreciar la cobranza de la factura eléctrica en el país.

Para ello se ha empleado la vía de la persuasión y más radical, el corte del servicio eléctrico a empresas y organismos públicos que acumulan deudas de varios años.

Corpoelec sólida
Dijo recientemente el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, que ha mejorado la recaudación de la factura eléctrica. ´El año pasado apenas alcanzó para pagar el 50% de la nómina. La meta este año es que la recaudación pague el 100% de la nómina y progresivamente cubra las operaciones´.

´El objetivo nuestro´, apuntó, ´es convertir a Corpoelec en una empresa de punta, financieramente sólida, que esté a nivel de las mejores de la región´.

Actualmente las filiales de la Corporación han cedido su administración y operación a la casa matriz. Aun no se puede proceder a la transferencia de propiedad al holding -lo que llevaría a la unificación del sector- porque hay empresas, como Cadafe, cuyos estados financieros son difíciles de auditar.

Publicado en Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.