Saltar al contenido

Pensionados advierten que la ANC no resolverá la escasez de medicinas

Los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales consultados en varias zonas de Caracas aseguraron que no participarán en la elección de la asamblea nacional constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro. “Cada día todo está más caro y conseguir medicinas es un calvario. Hoy recorrí ocho farmacias y no conseguí las pastillas para la tensión. Que el gobierno no cuente conmigo”, dijo Pilar Mendoza, de 72 años de edad.

Jesús González, de 68 años de edad, relató que el medicamento para tratar su artritis está desaparecido del ambulatorio del Seguro Social y tuvo que comprarlas a 30.000 bolívares en una farmacia; la caja trae 30 pastillas, de las cuales toma una diaria. “El gobierno cree que uno es gafo. La falta de medicinas lleva más de 5 años y ahora promete que con esa constituyente resolverá la situación”, ironizó.

En el recorrido subterráneo en el Metro de Caracas, María Rodríguez, de 76 años de edad, narró que la pensión y el bono especial de guerra económica no le alcanzan para comprar comida y medicinas por lo que no votará el 30 del presente mes. “No creo que con la constituyente mejorarán las cosas, además rechazo la represión de la Guardia Nacional Bolivariana contra la gente en las manifestaciones. Por eso voy a la consulta popular de la oposición el domingo”, expresó.

Edgar Silva, coordinador del Comité de Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, destacó que para garantizarse el voto de 2,5 millones de pensionados inscritos en el IVSS el gobierno cancelará el 20 de julio la pensión y el bono especial de guerra económica con los aumentos, además de los retroactivos cuando generalmente esos pagos se han hecho por partes.

Silva agregó que a través del PSUV y los consejos comunales el oficialismo trata de captar los votos de 600.000 beneficiarios que obtuvieron la pensión del Seguro Social por la Misión Amor Mayor y Hogares de la Patria. “Les dan una tarjeta bancaria por 70.000 bolívares a cambio del sufragio”, denunció.

El dirigente resaltó que cada vez más pensionados manifiestan su disgusto contra el gobierno, que no ha hecho nada por contener la inflación y acabar con la escasez con ocasión de las asambleas de personas mayores que el comité realiza en las plazas de los diferentes estados del país. Dijo que los asistentes sí muestran interés y disposición de participar en la consulta popular de la oposición.

“La compra de votos definitivamente no le funcionará al gobierno con los 11.700 pensionados del Seguro Social que viven en el exterior y que no cobran la pensión desde hace 20 meses”, afirmó Silva.

En este contexto, una pensionada y ex trabajadora de un banco del estado venezolano, que reside en España y solicitó no mencionar su nombre, indicó vía Whatsaap que los afectados crearon un movimiento pro defensa de la Constitución.

“Estamos conectados por Twitter con los beneficiarios de otros países y por esta vía llamamos a todos los pensionados y jubilados del exterior a votar el próximo domingo”, señaló.

Fuente: El Nacional / AD