Saltar al contenido

Pdvsa y la República deben pagar compromisos por $14,02 millardos en 2017

Petróleos de Venezuela y la República deben cancelar compromisos por 14,02 millardos de dólares en el 2017. Esta deuda está compuesta por el pago de capital e intereses de los bonos emitidos; así como por los préstamos a multilaterales. También incluye la deuda financiera que mantiene la petrolera con las empresas proveedoras. Sin embargo, la cifra no abarca los préstamos con China que también deben honrarse.

La carga más grande está en la cancelación del capital e intereses de bonos de la petrolera y de la República, que suma un total de 9,58 millardos de dólares. Para tener una idea del peso que significan estos compromisos hay que tomar en cuenta que el total de las reservas internacionales registradas por el Banco Central de Venezuela para el cierre de la jornada de ayer era de 10,8 millardos de dólares; es decir, ni aún utilizando todos los ahorros de la nación el país y su principal empresa podrían ser capaces de honrar tales compromisos.

La deuda a cancelar por el vencimiento de 3 bonos de Pdvsa suma un total de 4,21 millardos de dólares. La mayor carga de este pago está en el mes de abril del año próximo, momento en el que se debe responder por 2,05 millardos de dólares para pagarles a los tenedores del Pdvsa 2017. Estos inversionistas fueron los que no quisieron participar en el canje de bonos que llevó a cabo la petrolera en octubre pasado, según cifras oficiales del Banco Central de Venezuela, de Pdvsa y de la Oficina Nacional de Crédito Público.

La compañía que dirige Eulogio Del Pino debe cumplir con la cancelación de 842 millones de dólares en octubre por el vencimiento del nuevo bono 2020, el cual se emitió durante el canje y que tiene como garantía las acciones de Citgo; mientras que los 1,12 millardos de dólares restantes por el Pdvsa 2017N que tampoco entró en el canje.

Además, la compañía petrolera debe cumplir con pagos de intereses por 2,4 millardos de dólares por 6 diferentes papeles a lo largo del año.

En el caso de la República, las responsabilidades deben cubrir solo intereses el año que viene, ya que no hay ningún vencimiento. No obstante, para las finanzas públicas el costo de estos cupones es de 3,1 millardos de dólares distribuidos a lo largo del año.

Los meses con mayores desembolsos son febrero, con 2,76 millardos de dólares entre pago de capital e intereses de la República y Pdvsa, y 1,92 en noviembre por los mismos conceptos.

En lo que respecta a préstamos asumidos con la Corporación Andina de Fomento, Banco Interamericano de Desarrollo y otras instituciones bilaterales o multilaterales, Venezuela debe pagar 4.06 millardos de dólares. De esta cifra, 1,5 millardos de dólares corresponden a compromisos de la petrolera. Sin embargo, al menos 1,2 millardos de dólares tienen la opción de ser renovados porque son créditos con China National Petroleum Corporation. Del resto todo debe ser cancelado a tiempo.

Por último están las llamadas “prormisory notes”, que incluyen los pagarés de Pdvsa con sus proveedores, y no toma en cuenta las deudas totales sino la deuda financiera que la propia empresa reconoció que tenía en el documento del canje y que suman 384 millones de dólares.

La Cifra. 3,5 millardos de dólares es el monto total que debe cancelar solo la República entre intereses de los bonos y préstamos a la nación

Período de gracia. Petróleos de Venezuela decidió utilizar los 30 días del llamado período de gracia que le conceden algunos contratos para el pago de los intereses del bono 2035 que vencían la semana pasada. La información no fue anunciada formalmente por la petrolera, sino que se conoció a través de inversionistas internacionales. El total del pago a cancelar por los vencimientos de los bonos 2021, 2024 y 2026 y 2035 era de 539 millones de dólares.

De esta cifra logró pagar con cierto retraso 392 millones aproximadamente, mientras que los restantes 147 fueron del título 2035 que serán pagados a los tenedores en 30 días. Es la primera vez que el gobierno utiliza este período de gracia, lo que mantiene preocupados a los inversionistas de papeles de la petrolera en el mercado internacional. La respuesta de Pdvsa ante esta eventualidad ha sido que se trata de un boicot de Citibank para retrasar los pagos.

Fuente: El Nacional / BVA