Saltar al contenido

Pdvsa tiene dos semanas para realizar el canje

El canje de bonos de Petróleos de Venezuela tiene que ser anunciado cinco semanas antes del 26 de octubre, cuando vence el Pdvsa 2016. De lo contrario, será imposible que la operación se lleve a cabo, señaló una fuente cercana a la empresa.

A la fecha de hoy quedan siete semanas hasta el vencimiento del papel, lo que significa que como máximo solo hay dos semanas disponibles para que la petrolera culmine –junto con el banco intermediario– los trámites con los inversionistas y con el agente de pago principal.

El banco que controla la operación y que diseñó la estructura de la operación es Credit Suisse; mientras que el nuevo agente de pago es un banco portugués, cuyo nombre todavía no ha sido difundido.

El monto total por cancelar de la emisión de Pdvsa 2016 llega a un millardo de dólares y el Pdvsa  2017 –por 2,05 millardos de dólares– vence el 2 de noviembre.

Una gran cantidad de los títulos de 2016 están actualmente en posesión del Fondo de Pensiones de Pdvsa, por lo que en teoría su canje no resulta tan complicado. Aún se desconoce la fecha de vencimiento de los nuevos bonos, por los cuales se cambiarían el Pdvsa 2016 y el Pdvsa 2017.

Este proceso ha estado marcado por continuos contratiempos que ha tenido que enfrentar la estatal. Si bien es cierto que su presidente, Eulogio del Pino, ha puesto especial empeño en que la operación se lleve a cabo, en un primer momento el banco que quería desempeñarse como intermediario de la operación –CP Capital– fue muy criticado, pues entre otros argumentos se afirmó que no tenía la experticia para estructurar una operación de tal magnitud.

Pdvsa eligió a Credit Suisse como agente intermediario y este banco se ha encargado de toda la organización del proceso. No obstante, luego se publicó la decisión de Citibank N.A. de renunciar a continuar siendo el agente de pago de diez de los bonos de la petrolera, lo que colocó a Pdvsa bajo presión.

La petrolera ha evaluado la posibilidad de lanzar otra emisión de papeles para cambiarlos por los 2016 y 2017, en vez de reabrir un bono ya emitido.

Fuente: El Nacional / BVA