Saltar al contenido

Pdvsa se reestructura en pos de aumentar su producción

ERNESTO J. TOVAR | EL UNIVERSAL
lunes 28 de marzo de 2011 12:00 AM

Las urgencias por mejorar la producción están a la orden del día en Petróleos de Venezuela, que a través de un reordenamiento de su estructura ejecutiva de Exploración y Producción busca mecanismos para gestionar con más eficiencia y orden sus diferentes divisiones, confiriendo particularmente más importancia a las operaciones en la Faja del Orinoco.

La junta directiva de Pdvsa ya comunicó internamente los cambios que había decidido en el segundo trimestre de 2010, pero que solo hasta ahora está llevando a cabo.

La nueva estructura en la Vicepresidencia de Exploración y Producción seguirá a cargo de Eulogio del Pino, y ahora comprenderá tres divisiones ejecutivas: Oriente y Occidente (las cuales ya existen), y la dirección de la Faja del Orinoco, la cual sustituirá a la división Centro Sur.

La Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), creada para ´controlar y administrar los negocios que se realizan con otras empresas petroleras de capital nacional o extranjero´, y que funcionaba como una filial de que gerenciaba las Empresas Mixtas, ahora será fusionada con la Vicepresidencia de Exploración y Producción. De esta manera, la producción generada a partir de la CVP pasará a contabilizarse dentro de la ´producción propia´ de Petróleos de Venezuela.

Las operaciones de la dirección Centro Sur serán absorbidas por la dirección de la Faja del Orinoco, que también controlará operaciones en los distritos Morichal y San Tomé.

Menos livianos, más pesados

Con esta reestructuración la industria petrolera persigue fusionar la actividad de las empresas mixtas, y provocar su adherencia al plan de negocios de Pdvsa casa matriz, para generar mejores beneficios operativos a partir de la cooperación entre las distintas empresas.

La caída de la producción preocupa a Pdvsa, que en 2010 perdió 200 mil barriles más y cerró con un promedio de extracción aproximado a los 2,79 millones de barriles diarios. Eulogio del Pino, como vicepresidente de EyP, y Pedro León, al frente de la Corporación Venezolana de Petróleo, serán los responsables de revertir el descenso en el bombeo.

Sin embargo la misión no es sencilla. Pdvsa anota en sus libros como ha disminuido la producción de crudos medianos y livianos -los demás valor en el mercado petrolero- en Occidente y Monagas, pero que además requiere para procesar con los crudos pesados y extrapesados de la Faja del Orinoco, sin necesidad de procesamiento a través de refinería o mejoramientos para crudos sintéticos.

Al asignar a la dirección Oriente la única responsabilidad de la producción en Monagas, se le encarga expresamente la extracción de los crudos livianos y medianos.

Por otra parte, se aspira a incentivar el trabajo en la Faja del Orinoco, donde hay una meta de producción temprana de 50 mil barriles para este año, pero que enfrenta muchos obstáculos que posiblemente posterguen hasta 2012 los primeros volúmenes extraídos.

Además, en el apartado de Exploración y Producción cabe recordar que el ministerio de Energía y Petróleo está presionando desde octubre pasado a los socios minoritarios de Pdvsa en las empresas mixtas para que consigan financiamiento y llevan a cabo un ´plan de remediación´ de la producción, del que todavía no se conocen detalles en cuanto a volumen de crudo, pero que el Gobierno venezolano aspira pueda concretarse para el primer semestre de este año.

Autoridades

Algunos de los cargos en el área de Exploración y Producción de Pdvsa fueron ratificados. La dirección ejecutiva de la Faja fue asignada a Pedro León, mientras que la dirección Oriente fue entregada a Orlando Chacín, y la dirección Occidente a Ricardo Coronado.

Ángel Núñez quedó asignado como director de Exploración y Pedro Coronil como presidente de Pdvsa Gas.

Deja un comentario