Saltar al contenido

Pdvsa retrasa el pago de $ 400 millones en intereses de bonos

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) activó un período de gracia para postergar hasta por 30 días el pago de unos 539 millones de dólares correspondientes a intereses de sus bonos con vencimientos en los años 2021, 2024 y 2035, dijo el lunes JP Morgan en una nota a clientes.

Petróleos de Venezuela, que la semana pasada debía cancelar unos 539 millones de dólares en intereses, tiene un lapso para cumplir con sus pagos antes de que la demora se considere un incumplimiento, explicó la agencia.

«Según reportes de hoy (lunes) del agente de pagos (Citi) y Clearstream, Pdvsa solo ha pagado 135 millones de dólares del bono Pdvsa 2026 de cupón 6 %, mientras que los otros fondos aún están pendientes. Pdvsa no ha respondido a nuestras llamadas o correos electrónicos», dijo.

Al menos tres tenedores confirmaron la demora y dijeron que no han recibido pagos de intereses de la petrolera desde el 15 de noviembre.

El estadounidense Citibank renunció en julio a ser el banco encargado de hacer los pagos de varios bonos de PDVSA, incluidos los que entraron en período de gracia. También dijo que dejará de prestar servicios de corresponsalía a varias cuentas del gobierno, lo que fue denunciado por el presidente Nicolás Maduro como un «bloqueo financiero».

Los bonos de Pdvsa tienen una cláusula de incumplimiento cruzado, que obliga a la compañía a cancelar a todos sus tenedores, si incumple, un pago por más de 100 millones de dólares. No obstante, el país ha cumplido con sus compromisos a pesar de atravesar una profunda crisis económica.

«Todavía creemos que Pdvsa hará los pagos durante el período de gracia», añadió JP Morgan, considerando los esfuerzos de la estatal para lograr un canje para postergar el pago de un 40 por ciento de sus bonos que vencían en 2017.

Fuente: El Nacional