Saltar al contenido

“Pdvsa mostró desesperación al aceptar participación de 39,4% en canje”

La operación de canje de bonos llevada a cabo por Petróleos de Venezuela mostró la precaria situación de efectivo en divisas de la empresa, señalan firmas internacionales. Bank of America Merrill Lynch indica que la prórroga de la fecha tope para participar y la amenaza sobre la posibilidad de interrumpir el pago de la deuda, si el canje fallaba, revela que “la situación de liquidez de Pdvsa es peor de lo que el mercado pensaba”.

Torino añade que el hecho de que el porcentaje de participación (39,4%) sea más bajo a los que muchos esperaban en el mercado, significa que el alivio en el flujo de caja es menor.

Las amortizaciones se redujeron 93 millones de dólares en 2016 y 1,87 millardos de dólares en 2017. “Sin embargo, el primer pago para el bono 2020 será de 84 millones de dólares y debe ser hecho el próximo año”, señala el reporte de la firma. Torino agrega que esto le da a Petróleos de Venezuela algo de alivio, pero falla significativamente en resolver los problemas de flujo de caja para el próximo año.

Deutsche Bank asevera que al aceptar ese porcentaje, después de haber afirmado repetidamente que no aceptaría menos de 50% de participación, “el emisor (Pdvsa) mostró desesperación”.

Bank of America calcula que el canje de los bonos puede ahorrarle a la empresa el equivalente a tres meses de déficit en divisas en su cuenta corriente en los pagos de deuda externa. Apunta que la petrolera debe pagar un millardo de dólares en vencimiento del bono Pdvsa 2016 el 28 de octubre.

“El canje no ha resuelto los problemas de servicio de deuda, aunque fue mucho mejor llevar a cabo el canje que no hacerlo, lo que hemos aprendido de la operación es más bien negativa”.

La entidad estadounidense afirma que “Petróleos de Venezuela finalizó el primer trimestre de 2016 con una deuda bruta de 43 millardos de dólares y 5,5 millardos de dólares en efectivo y sus equivalentes”.

Asegura que de acuerdo con Pdvsa, las instituciones públicas (incluido el Fondo de Pensiones) no tienen una posición grande de bonos de Pdvsa ni 2017 ni Pdvsa 2017N, como lo esperaba el mercado y que serían cambiados por el otro bono con vencimiento posterior. “Así, Pdvsa necesita hacer pagos en efectivo mucho más altos de lo que se aspiraba”.

Adicionalmente, el canje incrementa los pagos de intereses de la deuda neta entre 2018 y 2020 en un millardo de dólares cada año, pues se deben cancelar cupones por esos años.

Fuente: El Nacional / BVA