Saltar al contenido

Pdvsa deberá afrontar otros tres arbitrajes por expropiaciones

ERNESTO J. TOVAR | EL UNIVERSAL
lunes 21 de febrero de 2011 12:00 AM

La política de nacionalización y estatización de las empresas de servicios del sector petrolero conlleva riesgos jurídicos para Petróleos de Venezuela, que deberá enfrentar tres nuevos procesos y demandas internacionales de arbitraje.

El informe financiero trimestral de Pdvsa revela que en marzo de 2010 el consorcio Simco (Servicios de Ingeniería, Mantenimiento, Construcción y Operaciones), conformado por Wood Engineering Limited, de Estados Unidos, introdujo una solicitud de arbitraje contra Pdvsa ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional en Nueva York.

Simco alega que Petróleos de Venezuela rompió un contrato de servicios de tratamiento e inyección de agua en pozos del lago de Maracaibo.

La estatal venezolana reporta que los demandantes reclaman daños por 62 millones 243 mil dólares y 163 millones 348 mil bolívares.

El tribunal de arbitraje, generalmente compuesto por tres miembros (uno por cada parte envuelta en el juicio y un tercero designado por el tribunal) fue conformado el 2 de diciembre de 2010. Los términos del litigio están por acordarse y se espera que la primera audiencia tenga lugar este año.

Simco inició operaciones con Pdvsa en 1998 y durante 16 años debía ´encargase de las necesidades de inyección de agua en el Lago de Maracaibo en Venezuela, específicamente en las áreas Lagomar, Lagotreco, Lagocinco, Lagomedio, Sur Centro Lago´, según indica su página web.

Asimismo, Wood Engineering Limited, una transnacional norteamericana con más de 29.000 empleados en 50 países, proporciona servicios e ingeniería de operación y mantenimiento para perforaciones en hidrocarburos.

Ante el Ciadi
La nacionalización de las empresas de servicios en el estado Zulia también generó otros dos reclamos contra Pdvsa, éstos ante el Centro internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial.

Fuentes del sector petrolero indicaron que el grupo Universal Compression International Holding, casa matriz de Exterran, registró una solicitud de arbitraje ante el Ciadi en abril de 2010 contra Petróleos de Venezuela.

Si bien Universal Compression International Holding es de capital estadounidense, Exterran está registrada en España, por lo que puede ampararse y protegerse bajo el tratado de promoción y protección de inversiones vigente entre Venezuela y España. Este convenio bilateral es el que se ha invocado en el reclamo ante el Ciadi.

El otro reclamo fue introducido en marzo de 2010 por Tidewater, empresa estadounidense que posee una flota de embarcaciones de apoyo a actividades de exploración, desarrollo y producción de crudo y gas en el mar.

La solicitud de arbitraje se realizó ante el Ciadi y se prevé que para este año se hagan las primeras audiencias.

Tidewater dispone de una flota global con más naves, operando y proveyendo servicios marinos al sector petrolero y gasífero en más de 60 países.

Decisión en camino
Precisamente en el Ciadi está en fase conclusiva el arbitraje planteado por ExxonMobil contra Pdvsa por Cerro Negro, en el cual la empresa norteamericana reclama más de 7 mil millones de dólares en daños por la decisión del Ejecutivo nacional de eliminar los convenios operativos y proponer la figura de las empresas mixtas.

Pdvsa espera que se tome decisión durante los primeros meses de este año.

Deja un comentario