Saltar al contenido

Pdvsa daría acceso a Citgo para producir en el país

Pdvsa está considerando brindar acceso a Citgo para que participe en empresas conjuntas de producción de petróleo en Venezuela”, destacó el economista Jefe de la firma Torino Capital, Francisco Rodríguez, en su informe semanal.

La información, expuso el especialista, la reveló el presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, en una entrevista a Bloomberg News el pasado jueves, al tiempo que afirma que una decisión de esta índole “incrementará ostensiblemente el valor de la empresa”.

Con este escenario propuesto, el economista señala que “tal esquema haría que los tenedores de bonos Pdvsa 2020 tuvieran prioridad sobre otros tenedores de bonos, no solo en términos de su reclamo en los activos de Citgo, sino también de su reclamo a una fracción de la producción petrolera de Venezuela”. Argumentó, entonces que “esto haría de los bonos Pdvsa 2020 mucho más atractivos de los que sugieren las estimaciones actuales del mercado”, señaló.

De igual modo, aclara que restaría evaluar el impacto cuantitativo de esta decisión sobre la valoración de la firma, que requeriría mucho más detalle en los campos específicos en que estas empresas conjuntas operarían, así como en los términos y condiciones de la participación de Citgo.

Por otro lado, Rodríguez expuso que Del Pino, de esta entrevista, dejó entrever que Pdvsa no aceptará una oferta de canje con menos de 50% de participación y no extenderá más el plazo de negociación. “Podemos inferir un intento cuidadosamente escrito por transmitir a los tenedores de bonos que el gobierno quiere dejar que el trato se caiga si ellos no participan. Esta señal está dirigida necesariamente a los grandes fondos que pudieran estar renuentes a participar en la esperanza de obligar a Pdvsa a que mejore la oferta”, dijo. Igualmente, explica que el hecho de que la señal no se hiciera “explícitamente” sugiere que Del Pino quería dejar espacio para una interpretación alterna: que simplemente está amenazando con retirar la oferta, lo que percibe positivo para los tenedores de bonos y que de hecho ha ayudado a que se enderece “el entuerto de Pdvsa”.

No obstante, Rodríguez propone que un relanzamiento de la oferta después del 2 de noviembre le permitiría al gobierno aclarar la propuesta de participación de Citgo y podría vender el bono Pdvsa 2020 en una emisión privada al Banco Central de Venezuela (BCV) y dejar que el propio BCV venda una pequeña fracción de la nueva emisión en el mercado secundario. “Esto ayudaría a establecer la valoración del nuevo bono y ayudaría a los inversionistas a resolver la incertidumbre en torno a la fijación del precio de la oferta de canje”, señaló.

Fuente: El Universal / PE