Saltar al contenido

Parlamento regional se unirá a la discusión de la Ley Orgánica del Trabajo

La nueva Ley Orgánica del Trabajo que redactan los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social de la AN establece la posibilidad de incrementar a 45 días el beneficio de fin de año, así como el disfrute del período vacacional. PCV apoya propuestas de legisladores

Yeimmy C. Espejo
[email protected]

El presidente de la comisión de Asuntos Laborales del Consejo Legislativo (Clea), Carlos Ojeda, apoyó la posibilidad de que se establezca en la Reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), un incremento en el período vacacional y los aguinaldos en 45 días, pues la normativa vigente establece sólo 15 días hábiles. El diputado aseguró que el parlamento regional concretará una nueva etapa de consultas.
El parlamentario explicó que la propuesta permitirá a los empleados que carecen de una convención colectiva “acercarse” a lo que establecen las mismas. Algunas empresas y organismos del Estado cancelan más de 90 días de salario por concepto de utilidades, por lo que señalan que la norma actual está desfasada.

Sanción para diciembre
Además de este aspecto, el instrumento legal contempla, entre otros asuntos, retomar la retroactividad de las prestaciones sociales y que al concluir una relación de trabajo los años de servicio sean cancelados con base al último sueldo percibido.
Sobre la reducción de la jornada laboral -de ocho a seis horas, tal y como fuera propuesta por el propio Presidente de la República- aún no se ha logrado un acuerdo. Ojeda detalló que esperan discutir la norma con las comunidades en las jornadas de parlamentarismo de calle, que estiman iniciar a partir de la segunda quincena de septiembre.
Apuntó que en la nueva norma se respeta la autonomía sindical y que las negociaciones de los contratos colectivos serán de carácter libre y voluntario.
En lo que respecta a la retroactividad de las prestaciones existen dos alternativas. El parlamentario dice que se está estudiando si se aprueba el regreso al esquema que estuvo vigente hasta el año 1997, en el que la indemnización se calculaba con base en el último salario, o aplicar un sistema mixto. La preferencia del diputado apunta a la última opción que implica mantener el sistema actual, pero agregando 15 días anuales con el último salario como base de cálculo.

Otros beneficios
Sostuvo el legislativo que también se avanzará en los niveles de seguridad social y en la mayor capacidad de sanción del Ministerio del Trabajo frente a las irregularidades que vulneran los derechos del trabajador.
Para el diputado Carlos Ojeda, la nueva Ley Orgánica del Trabajo tiene entre sus ejes fundamentales la protección al trabajador y la estabilidad laboral. Sostuvo además que se avanzará en los niveles de seguridad social y en la mayor capacidad de sanción del Ministerio del Trabajo, “pues cualquier trabajador acude a este instancia, saca una disposición del Ministerio y simplemente no es acatada y tiene que acudir (el trabajador) a los tribunales”, apuntó.

De interés
10 años será el tiempo que establecerá la nueva LOT en lo que respecta a la prescripción de los casos laborales referidos a salarios, prestaciones o retiro por enfermedades ocupacionales, mientras que los casos ordinarios caducarán a los dos años.
Contraparte
Desde hace varios años diversos sectores han señalado la necesidad de reformar la Ley Orgánica del Trabajo (LOT). La propuesta más reciente aún se construye, pero bajo el cuestionamiento de instituciones como la Federación de Trabajadores.
La Asamblea Nacional (AN) había aprobado en primera discusión una propuesta en 2003, pero ésta fue tomada como un papel de trabajo para la actual. A juicio de Lorenzo Salazar, la LOT forma parte de un grupo de leyes aprobadas aceleradamente por la AN, pero que fueron rechazadas durante el referéndum constitucional del 2 de diciembre de 2007. Aseguró que reaccionarán como se ha hecho con la Ley Orgánica de Educación o la de Delitos Mediáticos.
Salazar argumenta que el texto sólo se ha discutido con sectores afectos al oficial. Entre los artículos que señala se deben analizar con cuidado están el cambio de la jornada de trabajo, pues podría ser contraproducente, la retroactividad de las prestaciones pendiente, la seguridad social -especialmente por la situación actual del sistema de salud- y los consejos de trabajadores, figuras que, a su juicio, no son constitucionales, pues allí se habla es de sindicatos y que tienen atribuciones que podrían ir en contra de la estabilidad laboral.

Deja un comentario