Saltar al contenido

Paralización del permuta agudizará trabas del sector productivo

El presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal, señaló que las medidas anunciadas ayer de paralización del mercado permuta durante dos semanas y el control absoluto por parte del gobierno, no van a solucionar los problemas.
Destacó Larrazábal que, lamentablemente, el gobierno nacional pretende resolver un problema atacando las consecuencias y no las causas, lo que va a generar aun más inconvenientes a la economía. A su juicio, las causas fundamentales de la crisis de la política cambiaria son la falta de confianza para generar un clima de inversión, las limitaciones en la permisología que se requiere para acceder a Cadiv.
“Mientras no se ataquen esas causas y se elimine la política agresiva existente contra el sector privado y los ciudadanos, será difícil que cualquier mecanismo tenga resultado”.
Aseguró que se han puesto más controles y se montó un Cadivi de segundo piso, lo que va a generar más trabas a la producción y a la economía en general. Recordó que actualmente Cadivi mantiene retrasos de más de seis meses en la entrega de las divisas y en el caso de Colombia, dichos retrasos llegan a 18 meses, según nota de prensa de ese organismo.
Larrazábal reiteró que el año pasado 40% de las importaciones -aproximadamente 15 mil millones de dólares- se realizaron con el dólar permuta, lo que da una idea de la importancia de contar con este mecanismo que permite a muchas empresas que no cuentan con divisas oficiales para adquirir insumos, materias primas y maquinarias, realizar sus compras y abastecer el mercado interno. En estos momentos, estamos hablando de que habrá por lo menos tres semanas en las que nadie podrá realizar operación comercial alguna pues no existe dólar permuta. Agencias

Deja un comentario