Saltar al contenido

Paraguay responderá a propuestas de Pdvsa sobre deuda

Paraguay responderá en los próximos días a las propuestas que hizo la semana pasada la petrolera venezolana Pdvsa respecto a la renegociación de la deuda contraída con ella por la paraguaya Petropar, anunció este lunes el ministro de Industria y Comercio de este país, Francisco Rivas.

Una misión de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) acudió la semana pasada a Asunción para concertar la forma en que deben amortizarse los 269 millones de dólares que le adeuda Petropar y el viernes se retiró sin que se pudiese llegar a un acuerdo.

En ese sentido, Rivas precisó ante los periodistas que su país ´debe pagar lo que le corresponde pagar´ a la petrolera venezolana y que ´en los próximos días´ darán una respuesta a lo planteado por la delegación de Caracas.

´Nosotros creemos que alguna parte de la deuda no conforma lo que se había conversado en un momento´, mencionó el ministro al considerar que una parte de ella ´no corresponde´.

El Gobierno paraguayo sostiene que PDVSA aplica una tasa de 18% a gran parte de los atrasos de la deuda por provisión de gasóleo, mientras que las autoridades de Petropar reconocen sólo una punición de 2%.

Además, la estatal paraguaya plantea una rebaja de 37 millones de dólares, monto que para las autoridades de Asunción representa la diferencia de las facturaciones de origen de los embarques de combustible, en Chipre, con la de la entrega, en el Río de La Plata, desde donde son trasladados hacia Paraguay.

Las negociaciones en torno a la deuda se llevan a cabo desde hace dos semanas luego de que el jefe de Estado paraguayo, Fernando Lugo, hablara personalmente del asunto con su homólogo de venezolano, Hugo Chávez, en el marco de la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), realizada en Bariloche (Argentina) el 28 de agosto.

El Gobierno de Lugo heredó en 2008 a Petropar en una situación de quiebra técnica, con una obsoleta planta que redistribuye gasolinas y gasóleo, en su mayor parte de origen venezolano.

Deja un comentario