Saltar al contenido

Paraguay dispuesto a impulsar comercio con Venezuela

Como un tesoro en expansión, la recién presentada Cámara de Integración venezolano-paraguaya (Civenpar) mostró las líneas comerciales de Paraguay a empresarios nacionales, fijadas en el área de productos y servicios.

Con un crecimiento del PIB de 4,7% en 2014, según datos del Banco Mundial, la nación guaraní busca afianzar en el país nuevos acuerdos en el sector industrial, estructural, consultoría, construcción e inmobiliaria.

“Hay un mercado en común. Venezuela en este momento adolece de muchísimas cosas y estamos incentivando a los inversionistas”, afirmó Gabriel Peñaloza, presidente de Civenpar, una asociación civil sin fines de lucro conformada por empresarios venezolanos y paraguayos residentes en Venezuela.

Al menos 20 productores participaron en las mesas de trabajo, organizadas por la asociación para definir áreas en común.

“Queremos en el corto plazo ejecutar un encuentro empresarial, traer y llevar negocios a ambas naciones. Esperamos contar con el mayor número de venezolanos dispuestos a invertir en el comercio con Paraguay, a través del Mercosur”, acentuó Peñaloza, durante el acto de presentación oficial de la Civenpar, al cual asistieron diplomáticos, miembros de diversos gremios y organizaciones sin fines de lucro.

Actualmente, Venezuela mantiene un acuerdo de seguridad energética con Paraguay, firmado en 2008.

Leche, carne de res, pollo, cerdo y aceite de soja son algunos de los productos que Paraguay ofrece a Venezuela. En los últimos años, el país guaraní aumentó en 75% la producción de alimentos, según Fernando Griffith, analista económico de Paraguay.

“Momento de ofertar”. “Este es el mejor momento para que evaluemos las cifras del comercio intrarregional, con unas legislaciones que ofrecen tierras fértiles”, aseguró Alexander Yánez Deleuze, viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, durante su intervención en el encuentro.

El viceministro instó a una integración social entre ambos países y recordó que el próximo mes de julio, Venezuela asumirá la presidencia pro-tempore del Mercosur, luego de cumplirse el plazo del estatus normativo como miembro pleno de la entidad supranacional.

“En la génesis de la política exterior del país está la unidad e integración con los países del sur”, comentó.

El diplomático aplaudió la intención de las autoridades paraguayas de fomentar el comercio con Venezuela.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios / MAR