Saltar al contenido

Panaderos, molineros y Gobierno proponen estabilizar inventario de harina

La industria panadera requiere de al menos 100 mil toneladas de harina de trigo al mes para satisfacer la demanda del país durante ese lapso de tiempo, por lo que han propuesto al Ejecutivo que se analicen mecanismos para que éste se estabilice en el tiempo, y así conjurar la incertidumbre que se cierne sobre el sector cuando se reduce la existencia  de materia prima en el territorio.

La llegada al país de  seis buques cargados con 177.500 toneladas de  harina de trigo panadera y aquella que se utiliza para elaborar pasta alimenticia, y cuya contratación a principios de marzo acordó el Ministerio de Alimentación tramitar, no alcanzaron puerto nacional como se había previsto.

El mes pasado arribaron al  territorio nacional alrededor de 50.000 toneladas y esta cantidad del producto,  sumada al buque con 30.000 tm que acaba de atracar en Puerto Cabello, suman 80.000 toneladas, cuando mensualmente el mercado venezolano  requiere contar con un inventario  que contabilice  20.000 toneladas más, enfatizó la fuente consultada.

Según el convenio suscrito por el sector público y el privado, tres buques traería al país el Ministerio de Alimentación a través de Corpoex  y los otros tres  Monaca, Cargill y Calsa, cada uno por un costo de $ 15.000;  parecen ser las dificultades para la adjudicación de divisas las que han conjurado que los planes se dinamicen.

El pasado 10 de marzo, el presidente de Fevipan, Tomás Ramos, aseguró que para garantizar el pleno abastecimiento del mercado venezolano deben estar disponibles en el país 100.000 toneladas en inventario, 100.000 en tránsito y otras 100.000 en trámite, solo ello neutralizará los sobresaltos que atraviesa el sector y la población que consume los productos que se expenden en las 11.000 panaderías ubicadas a lo largo del territorio.

Representantes tanto el sector molinero como el panadero han solicitado al Ejecutivo suspender, al menos temporalmente, la presentación obligatoria de la Guía de Movilización, requisito fundamental para el traslado de productos para su distribución por todo el territorio.

Este proceso es un gran obstáculo porque retrasa el traslado de insumos por el país, es algo que debe considerarse”, aseguró una fuente vinculada al sector, “en pro de que el proceso avance con mayor dinamismo, se planteó que esta Guía pueda autorizar la movilización de los camiones solo con la cédula y el RIF de los involucrados”, apuntó la fuente consultada.

Otra propuesta que está en el aire es que se abra la posibilidad de que las empresas molineras puedan articular, con cierta independencia, la importación de los insumos para agilizar los procedimientos, amplió.

El aumento del pan en los expendios no tiene  que ver únicamente con el  irregular suministro de la harina de trigo panadera, aclaró la fuente consultada, “lo que ocurre es que se ha venido estabilizando el precio del producto porque estuvo regulado durante cuatro años y ahora fluctúa de acuerdo a los incrementos que sufren los insumos que se utilizan para hacerlo.

Hoy todavía una canilla que permanece regulada al precio de hace cuatro años, lo demás se mueve de acuerdo  a la incidencia de la inflación, si ésta sigue aumentando el pan y otros productos que venden las panaderías también lo harán. Es importante recordar que para su elaboración se utiliza levadura,  de la que se consumen en el país 8.500 toneladas, grasas y otros insumos también costosos como la harina de trigo panadera. Todos se importan”, aseguró.

Todo el proceso relacionado con la contratación, traslado y distribución de la materia prima para el sector panadero debe respetar los ciclos que permitan  estabilizar el abastecimiento de estos productos en el mercado y conjurar la posibilidad de que se produzca una situación similar a la de finales del 2015, aseguró el especialista.

Demanda de trigo cubierta para abril. Por su parte, el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, informó el jueves 7 de abril que el inventario de trigo panadero “se encuentra al 100% para cubrir la demanda del sector durante el mes de abril”.

El titular sostuvo una reunión con el  presidente de la empresa molinera Monaca, Henry Castro y representantes de Fevipan, durante la que, además,  se revisó el «inventario en tránsito próximo a llegar a Venezuela, para cubrir la demanda del mes de mayo».

De acuerdo a nota de prensa del Ministerio de Alimentación se prevé continuar fomentando estos procedimientos para fortalecer la cadena productiva del sector de cereales, trigo panadero, galletero y durum insumo que se utiliza para la elaboración de pastas.

Fuente: El Universal / IA