Saltar al contenido

Países No OPEP bajan su producción a 600.000b/d

Doce naciones productoras no integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo acordaron ayer reducir la explotación de crudo en aproximadamente 600.000 barriles diarios para devolverle el equilibrio al mercado energético mundial y recuperar los precios.

La decisión fue tomada en una reunión conjunta en Viena, Austria, entre los 13 miembros de la OPEP y países que no integran el cartel, comunicó la agencia Bloomberg. La agencia también informó que Rusia y Omán, junto con Argelia, Kuwait y Venezuela, formarán parte de un comité encargado de vigilar el cumplimiento de los acuerdos.

“Los No OPEP acordaron reducir su producción en aproximadamente 600.000 barriles diarios a partir del 1° de enero de 2017”, aseguró Bijan Zangueneh,  ministro de petróleo de Irán, a la salida de la reunión.

A la disminución de la explotación de crudo de países no OPEP se suman 1,2 millones de barriles diarios que la organización petrolera decidió recortar a partir del 1° de enero del año entrante con ocasión de la celebración de la conferencia ordinaria el 30 noviembre, en la capital austríaca.

En la cita de ayer participaron ministros de energía y petróleo de 25 países para fijar sus cuotas de recorte de la producción dentro de un techo conjunto de 1,8 millones de barriles diarios, equivalentes aproximadamente a 2% de la producción mundial. Dicho volumen supera 50% el crecimiento de la demanda de petróleo del planeta que los expertos de la organización petrolera han pronosticado para el próximo año.

Los recortes OPEP y no OPEP persiguen subir los precios que cayeron 80% desde 2014 por la sobreproducción de crudo que causó una sobreoferta en el mercado. La percepción de que los productores llegarían ayer a un acuerdo ocasionó que las cotizaciones del Brent y WTI repuntaran el viernes a 54,33 y 51,50 dólares por barril, en los mercados de Londres y Nueva York, respectivamente.

La agencia AVN publicó mensajes de Twitter de Eulogio Del Pino, ministro de Petróleo de Venezuela, en los que destaca que los participantes tenían “un solo ideal: lograr estabilizar el mercado y defender un precio justo de nuestro producto”.

En otro tuit Del Pino indica: “Iniciamos reunión estratégica entre países OPEP y no OPEP desde Viena consolidando acuerdo del 30 de noviembre”. Entre los Estados no OPEP, participantes en la reunión, estuvieron Rusia, México, Kazajistán, Azervaiyán y Omán, reseñó.

Fuente: El Nacional  / AD